La relación laboral especial de los artistas en espectáculos públicos
- Alfredo Montoya Melgar Director/a
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 27 de septiembre de 2000
- Manuel Alonso Olea Presidente/a
- Juan Antonio Sagardoy Bengoechea Secretario/a
- Jaime Montalvo Correa Vocal
- Fernando Suárez González Vocal
- Germán Barreiro González Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La problemática de la relación laboral de los artistas en espectáculos públicos se aborda desde dos niveles básicos: el primero de carácter esencialmente teórico, trata de fijar los contornos y el fundamento de la relación laboral especial objeto de estudio. El segundo, de carácter esencialmente exegético, consiste en el análisis de la normativa reglamentaria. Los aspectos diferentes que conforman la base sobre la que se ha elaborado el análisis exegético han sido los siguientes: 1- Su conceptuación como relación laboral de carácter especial 2- La determinación de la materia social que regula 3- Análisis de la técnica jurídica empleada para su regulación 4- Los criterios a seguirse en el análisis exegético de la normativa reglamentaria. Así, una vez superadas las dificultades iniciales para delimitar el contrato de trabajo especial de los artistas que intervienen en espectáculos públicos, cobra sentido abordar las distintas cuestiones que integran el régimen jurídico de este contrato especial y particularmente temas tales como el ingreso en el trabajo artístico, las modalidades de contratación, los derechos y deberes de las partes, la jornada de trabajo, las vacaciones, los permisos, las diversas formas de retribución, etc.