Eros y gnosisalteridad filosofica y heteronimia poetica. E. Levinas
- DOMINGUEZ REY, ANTONIO
- Alfonso López Quintás Director/a
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Año de defensa: 1996
- Rafael Ramón Guerrero Presidente/a
- Graciano González Rodríguez Arnáiz Secretario/a
- Diego Sánchez Meca Vocal
- Miguel García-Baró López Vocal
- Javier Barraca Mairal Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Partiendo del bien platónico como instancia superior al ser -autrement qu'etre-, opone levinas un léxico de raíz hebraica al filosófico occidental, a menudo interpolados: Abraham frente a Ulises y el superhombre; el libro -biblia- mas bien que la historia; rostro -visage- prelativo respecto del inteligible; huella -trace- en vez de evidencia; otro -autre- antes que objeto e identidad; tertium quid l'equivoque- entre ser y no ser; sustitución por identidad; asimetría y no analogía; an-anarquia opuesta a orden y principio -ayche-; bien mas allá del ser; infinito opuesto a totalidad -infini et totalite-. Partiendo, a su vez, de eros y "poiesis", levinas encuentra en la estructura del selbstbewubtsein -husserl- y del da del dasein -heidegger- un trasfondo que el contenido de la esencia no agota. Es la llamada del otro -alteridad- y la heteronimia nominal del único nombre. Eros deviene entonces figura del deseo en cuanto infinito y la poesía trascendencia resonante -ritmo- o solicitud hermenéutica: lecturas "talmudicas". Desde tal perspectiva -evasión del tiempo en la experiencia erótica, pneumatismo y dilución del verbo -decir- en el sustantivo - lo dicho, enfoca esta tesis los índices fenomenológicos en que apoya levinas su critica filosófica y alternativa ética, así como las referencias hebraicas mas notables -F. Rosenzweig-. Confrontamos su critica del concepto occidental con otros aspectos históricos considerados, o no, por el mismo levinas. Así, por ejemplo, la fecundación mental y formalidad objetiva -"prolesmentis"- de f. Suarez y las nociones germinales de a. Amor ruibal, cuo correlacionismo descubre, como allí, una elacion sensitiva en la mente; asimismo, la simultaneidad perceptiva de la entelequia -Aristóteles-, de la expectación -san Agustín o del ereignis heideggeriano. Habría, pues, y esta es la conclusión principal de "eros y gnosis...", una concepción mental hija, como en el banquete de platón, de un plus alter