Contribución al estudio jurídico de la obra cinematográficaalgunos aspectos procesales de la tutela efectiva de los derechos fundamentales de la persona, vulnerados por la obra cinematográfica

  1. José María Leiva Leiva
Dirixida por:
  1. Julián Pedro González Velasco Director

Universidade de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Ano de defensa: 1987

Tribunal:
  1. Manuel Albadaladejo Garcia Presidente/a
  2. María Luisa Marín Castán Secretario/a
  3. Faustino Gutiérrez-Alviz Armario Vogal
  4. Andrés de la Oliva Santos Vogal
  5. José Vicente Gimeno Sendra Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 15144 DIALNET

Resumo

Recoge la tesis, por un lado, la inquietud que priva en los juristas de diversas partes del muno, que estiman oportuna y necesaria una reglamentación legal de la obra cinematográfica. Y por otro, deseamos contribuir, al estudio y desarrollo de un tema o punto muy concreto, que salvo mejor opinión, no ha sido nunca tratado: aquellos casos en que la obra cinematográfica se torna instrumento o cuerpo de un delito especifico, analizable o visto bajo el prisma de los derechos: civil, procesal, constitucional, laboral, financiero, etc. Nuestro tema, aborda entre otros los siguientes puntos: puede una obra cinematográfica vulnerar un derecho fundamental? que derechos fundamentales pueden vulnerarse?. Cual es la tutela efectiva de estos derechos?, quien es el autor de la obra cinematográfica? cual es su grado de responsabilidad?, que juzgado es competente para conocer de la querella?. En que momento del ciclo natural de la obra cinematográfica puede cometerse el delito?. Cuando pueden cesar sus efectos?, etc. Etc. Dividimos nuestro estudio en tres grandes apartados. Primero: "el estudio fenomenológico de la obra cinematográfica". Segundo: "cine y derecho" y tercero "derechos fundamentales queden ser vulnerados por medio de la obra cinematográfica".