Programa de mediación como estrategia para la resolución de conflictosimplicaciones para la mejora de la calidad de vida y el bienestar

  1. María Rosario Limón Mendizábal 1
  2. María Enriqueta Chalfoun Blanco 1
  3. Mª del Carmen Ortega Navas 2
  4. Inmaculada López-Barajas Perea 2
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
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    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

  2. 2 Universidad Nacional de Educación a Distancia
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    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

Book:
Innovación educativa en la era digital: libro de actas
  1. María del Carmen Ortega Navas (coord.)
  2. M. Angeles López González (coord.)
  3. Paloma Amor Hernández

Publisher: UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia

ISBN: 978-84-09-15658-0

Year of publication: 2018

Pages: 157-162

Congress: Jornadas de Investigación en Innovación Docente de la UNED (10. 2018. Madrid)

Type: Conference paper

Abstract

Esta comunicación tiene como finalidad formar al futuro educador social y al trabajador social en el desarrollo de sus competencias profesionales dentro del marco de la Convergencia Europea que les capaciten para su futura inserción laboral. Así, planteamos una actividad de innovación docente dentro de la asignatura «Educación para la Salud» (grado combinado Educación Social / Trabajo Social) mediante una metodología activa con el uso de las tecnologías (audiovisuales y el uso de plataforma de los cursos virtuales) para la elaboración de un programa de mediación como experiencia innovadora. En este sentido, consideramos la innovación como posibilidad de mejora y aprovechamos la actividad para proponer una línea de trabajo más positiva y eficaz acorde a las exigencias actuales en la resolución de conflictos. Se trata de analizar las necesidades de la realidad que son motivo de conflicto para continuar con el fomento de las actuaciones de los agentes de salud y finalizar con la evaluación de su actividad. En este sentido los estudiantes serán capaces de diseñar un programa de mediación en el ámbito de la educación para la salud de conformidad con un cuestionario creado ad hoc.