Evolución histórica de las escuelas normales de Castilla y León en el primer tercio del Siglo XX (1900-1936)
- CEREZO MANRIQUE JUAN FRANCISCO
Defentsa unibertsitatea: Universidad de Salamanca
Defentsa urtea: 1990
- Julio Ruiz Berrio Presidentea
- Alejandro Tiana Ferrer Idazkaria
- José María Hernández Díaz Kidea
- Federico Gómez Rodríguez de Castro Kidea
- Juan Alfredo Jiménez Eguizábal Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
EL OBJETIVO DE ESTA INVESTIGACION ES EL CONOCIMIENTO Y LA INTERPRETACION DEL PAPEL QUE LAS ESCUELAS NORMALES DESEMPEÑARON EN LA COMUNIDAD CASTELLANO-LEONESA DEL PRIMER TERCIO DEL SIGLO XX. SU CONTRIBUCION AL DESARROLLO EDUCATIVO, CULTURAL Y SOCIAL DE NUESTRA REGION MEDIANTE EL ANALISIS DE SU TEORIA Y PRACTICA DOCENTE, DE SUS REALIZACIONES Y PROYECTOS, SERA EL HILO CONDUCTOR DE ESTA TESIS QUE, POR LO DEMAS, TRATARA DE DESCUBRIR LAS DIVERSAS COORDENADAS QUE CONDICIONARON, A SU VEZ, LA EVOLUCION DE ESTA INSTITUCIONES. DESDE UNA PERSPECTIVA INTERDISCIPLINAR, PUES, DE LA HISTORIA DE LA EDUCACION Y EN FUNCION DE LOS OBJETIVOS EXPUESTOS, EL TRABAJO SE ARTICULA EN LOS SIGUIENTES BLOQUES: EN UN PRIMER MOMENTO, ESTUDIAMOS LAS CARACTERISTICAS DEOMOGRAFICAS, ECONOMICAS, POLITICAS, CULTURALES Y EDUCATIVAS DE LA SOCIEDAD CASTELLANA-LEONES COMO MARCO DE REFERENCIA EN EL QUE LLEVARAN A CABO SU ACTIVIDAD LAS ESCUELAS NORMALES. EN LA SEGUNDA PARTE SE ANALIZA EL DESARROLLO INSTITUCIONAL DE ESTOS CENTROS SUS BASES MATERIALES Y ECONOMICAS, ASI COMO EL PERFIL DEL PROFESORADO Y ALUMNADO QUE LOS FRECUENTO. LA TERCERA Y ULTIMA PARTE ESTA DEDICADA AL ANALISIS DEL DISEÑO CURRICULAR DE LOS ESTABLECIMIENTOS NORMALISTAS; LOS PLANES DE ESTUDIO, LOS CONTENIDOS PEDAGOGICOS E IDEOLOGICOS, LOS METODOS DE ENSEÑANZA, ETC., SERAN LOS PRINCIPALES PARAMETROS UTILIZADOS PARA CALIBRAR SU ACTUACION DOCENTE Y EDUCATIVA INTERNA. POR OTRA PARTE, SU LABOR DE EXTENSION PEDAGOGICO-CULTURAL SOBRE ALUMNOS, MAESTROS EN EJERCICIO Y OTROS COLECTIVOS SOCIALES SE CONSTITUIRA, IGUALMENTE EN UN CLARO INDICADOR DE LA PROYECCION EXTERIOR Y DE LA ACEPTACION DE LAS ESCUELAS NORMALES EN EL MARCO REGIONAL CASTELLANO-LEONES.