Educación y territoio en Chile. Aproximación histórica y propuestas de política educativa
- CASTRO PAREDES, MOYRA MARCELA
- José Antonio Cieza García Director
Universidade de defensa: Universidad de Salamanca
Fecha de defensa: 15 de febreiro de 2008
- José María Hernández Díaz Presidente/a
- Pedro Manuel Alonso Marañón Secretario/a
- Juan Alfredo Jiménez Eguizábal Vogal
- Manuel de Puelles Benítez Vogal
- María Carmen Palmero Cámara Vogal
Tipo: Tese
Resumo
Desde la perspectiva del conjunto de políticas públicas, el vínculo educación-territorio, como parte de un proceso de Reforma y Modernización del Estado, crece en importancia y requiere mayor profundización en Chile. No sólo implica fortalecer la administración y gestión educativa, contenido posiblemente pendiente en la Reforma Educacional, sino constituir un nuevo trabajo de los gobiernos subnacionales en el desarrollo educacional de sus comunidades. Nadie desconoce, más allá de los resultados obtenidos, los progresos alcanzados en la educación chilena. No obstante, éstos no conciertan al sistema público en su diversidad y la educación municipal exhibe menos opciones ante sus problemas y oportunidades. Desde otra mirada, los aportes de investigaciones e informes internacionales orientan hacia la descentralización, autonomía y responsabilidad como variables institucionales decisivas en la efectividad de los establecimientos educacionales y en los resultados escolares. Es decir, a la reforma de los noventa corresponden notables aciertos en términos de calidad, equidad, medios, inversiones, contenidos y procesos. Entre tanto, coexisten materias encapsuladas en el plano de las intenciones, como la interrelación entre los objetivos de la educación nacional y el desempeño de las administraciones subnacionales. Sin duda, emprender estas acciones, impulsaría la transformación del papel de los gobiernos locales y el fortalecimiento de las políticas educativas. El trabajo está orientado al diseño de políticas educacionales en la perspectiva territorial y de los gobiernos subnacionales; el cual considera como precedente la evolución histórica, las relaciones y sujeciones con el gobierno central, las competencias y responsabilidades del nivel regional, como también, la materialización de éstas en el plano local. A continuación, impulsa una propuesta de política y desarrollo educativo en el escenario de los gobiernos subnacionales, de amplio contenido transversal y de fuerte presencia local, que permite la compensación y adaptación de las políticas públicas a la diversidad de realidades existentes.