El discurso sobre la realidad en las telenovelas mexicanas reflejado en los contenidos socioculturales y usos lingüísticos

  1. GRIMM, ANJA
unter der Leitung von:
  1. José Amenós Pons Doktorvater/Doktormutter
  2. María Victoria Escandell Vidal Doktormutter

Universität der Verteidigung: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 28 von Oktober von 2019

Gericht:
  1. Victoria Marrero Aguiar Präsidentin
  2. Isabel García Parejo Sekretär/in
  3. Javier García González Vocal

Art: Dissertation

Zusammenfassung

Esta tesis estudia los marcadores de realidad en doce telenovelas mexicanas de Televisa y TV Azteca entre los años 2010 y 2016 para comprobar el grado de realismo plasmado en la ficción. Se han analizado telenovelas clásicas, familiares, juveniles y modernas de diferentes temáticas, audiencias meta y horarios. Los marcadores de realidad son tanto de naturaleza geográfica como lingüística y se abarcan las distintas variedades (diatópicas, diastráticas y diafásicas) presentes en el corpus. Además, el concepto de marcadores de realidad se extiende a los contenidos socioculturales con especial hincapié en temáticas como religiosidad, suicidio, consumo de alcohol y drogas, homosexualidad y homofobia, violaciones, prevención de embarazos y abortos. La investigación se basa en el análisis crítico del discurso, más específicamente la perspectiva sociocognitiva propuesta por Teun van Dijk. En el análisis se aplica el modelo mental de Van Dijk, que es necesario para comprender la interacción triangular entre el discurso, la sociedad y la cognición. Tras el visionado completo del corpus se han elegido escenas representativas para las temáticas del estudio y se ha procedido a transcribir y analizar los discursos relacionados identificando, por ejemplo, mecanismos como la polarización (“ellos los malos – nosotros los buenos”) y el cuadrado ideológico que se hacen patentes en varios recursos lingüísticos. Como el catolicismo está muy arraigado en México se analiza el tratamiento de las temáticas también desde la perspectiva de la Iglesia. De esta forma se busca detectar la presencia de abusos de poder, posibles manipulaciones y discursos ideológicos. El análisis demuestra que existe una clara moral católica en el tratamiento del aborto, la prevención de los embarazos y el suicidio. Las violaciones son condenadas, si bien las afectadas —en la vasta mayoría de los casos— se quedan pasivas y no denuncian. En el caso de la homosexualidad y homofobia se percibe un diálogo a favor del respeto y la tolerancia. El consumo de alcohol se extiende al corpus entero con numerosos casos de adicción (abierta y no reconocida) y, en las telenovelas modernas, también se da el consumo de drogas recreativas con cuadros de adicción. Aduciendo datos reales de estadísticas y encuestas, el tratamiento de las temáticas en el corpus se da con un alto grado de realismo, aunque hay alguna inversión de incidencias por género. Existe cierta feminización de los problemas en el caso del alcoholismo y suicidio, que puede bien ser intencionada para la identificación con el público mayoritariamente femenino o bien puede conllevar la desvalorización de la mujer en una sociedad machista. Por último, con esta tesis se valora también el uso de la telenovela en el marco de la enseñanza del español como lengua extranjera/segunda, ya que puede ser empleada para fomentar la competencia audiovisual y supone una fuente valiosa de contenidos lingüísticos y socioculturales como queda comprobado.