Barroco y crisis de la modernidadsu aplicación para la evaluación de practicas políticas desde la lectura de Karl Marx y Bolívar Echeverría
- Llerena Borja, Oscar Alejandro
- Nuria Sánchez Madrid Doktorvater/Doktormutter
Universität der Verteidigung: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 22 von November von 2019
- Rodrigo Castro Orellana Präsident/in
- Paloma Martínez Matías Sekretär/in
- Amanda Núñez García Vocal
- Marta Nogueroles Jové Vocal
- Carmen González Marín Vocal
Art: Dissertation
Zusammenfassung
Esta tesis que Nuria Sánchez Madrid y yo hemos llamado Barroco y crisis de la Modernidad: su aplicación para la evaluación de prácticas políticas desde la lectura de Karl Marx y Bolívar Echeverría puede definirse como una indagación general en el cosmos humano, al que signamos con el nombre de político que utiliza para tal propósito el pensamiento del filósofo Bolívar Echeverría y especialmente su lectura de la obra de Karl Marx. Se trata por tanto de una aproximación filosófica al ámbito de la política, a su naturaleza, a su crisis y a sus posibilidades desde una comprensión que, aunque parte de Marx, renuncia al apelativo de marxista. El objetivo central de esta investigación es indagar en la naturaleza de la civilización moderna levantada a partir del hecho político, para establecer sus fundamentos ontológico-materialistas, la lógica de su despliegue y, a partir de la propuesta echeverriana del ethos barroco, hacerse cargo de algunos de sus horizontes dé posibilidad. El recorrido que hace esta investigación está organizado en cinco capítulos, a los que nos referimos brevemente a continuación. En el Capítulo I ofrecemos una visión general de la obra y de la vida de Bolívar Echeverría, prestando especial interés a su comprensión critica de la obra de Karl Marx y a como esta puede dar cuenta de una filosofía que se enfrenta al futuro. En el Capítulo II establecemos el fundamento humanista ilustrado del pensamiento de Karl Marx, pues consideramos que, leída a la luz de ese componente, la obra del autor de El capital se abre a nuevas posibilidades de interpretación, tales como la filosófica. En el Capitulo III desarrollamos una indagación ontológico-materialista del cosmos humano, misma que pone en dialogo a Aristóteles, Marx y Echeverría en una línea de continuidad que solo puede definirse como materialista. En el Capítulo IV mostramos una forma de entender el despliegue de la civilización moderna, atendiendo de forma especial a los rasgos que asume el proyecto de Modernidad en su versión capitalista. Se trata de comprender el despliegue de la modernidad capitalista para captar en el aquello que conserva de su promesa fundadora y cómo esta presencia puede abrir opciones a otros futuros posibles. En el Capítulo V establecemos nuestra comprensión de la relación entre barroco y modernidad capitalista como elemento que permite explorar los límites de la Modernidad, pues es en esos límites, que se nos muestran tibiamente las posibilidades de futuro que tiene la vida humana civilizada. En conclusión podemos afirmar que el recorrido que hace esta tesis ofrece una mirada crítica y radical del mundo civilizado moderno que explora sus orígenes, su condición ontológicamente política y su devenir abierto. Este devenir como posibilidad se manifestaría en los márgenes de la vida civilizada, en la que la capacidad civilizatoria del mundo humano mengua, permitiendo así entrever más allá de la ilusión de cosmos que el ser humano ha creado el irreductible caos consustancial a la existencia. El problema de una modernidad no capitalista queda en vilo en las páginas de esta investigación como una suerte de invitación a indagar en este universo conceptual en aras de respuestas.