La educación para la salud en la escuela con alumnado de etnia gitanaestudio de un caso

  1. DUEÑAS FUENTES, JOSE RAUL
Dirigida por:
  1. Ascensión Palomares Ruiz Director/a
  2. Francisco Javier Domínguez Rodríguez Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Castilla-La Mancha

Fecha de defensa: 19 de diciembre de 2018

Tribunal:
  1. José Emilio Pardo González Presidente/a
  2. Raúl González Fernández Secretario
  3. María Dolores Fernández Pérez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La tesis realizada por el Doctorando José Raúl Dueñas Fuentes en la Universidad de Castilla la Mancha y dirigida por la Dra. Ascensión Palomares Ruiz y el Dr. Francisco Javier Domínguez Rodríguez denominada: “La Educación para la Salud en la escuela con alumnado de etnia gitana: estudio de un caso” supone la primera tesis doctoral en España que estudia la Educación para la Salud en la escuela desde una perspectiva cualitativa, trata de conocer las opiniones de todos los actores que participan en ella, como son: el alumnado gitano, los padres y madres del alumnado y el profesorado. El caso estudiado se trata del Centro de Educación Infantil y Primaria Santa Teresa Doctora de la localidad de Linares (Jaén), donde el 85% del alumnado es de etnia gitana. La población gitana se encuentra en una situación de desigualdad en salud, tal y como se ha evidenciado en los distintos resultados de las dos Encuestas Nacionales de Salud a Población Gitana. Muchas de las intervenciones para evitar o disminuir esa desigualdad se basan en implantar actividades y programas de Educación para la Salud tanto en el ámbito escolar como en otros contextos, porque trabajando sobre sus estilos de vida se pueden conseguir mejoras en su nivel de salud como en su calidad de vida. Los objetivos que se han planteado para realizar este trabajo de investigación tratan de conocer cuáles son los hábitos saludables del alumnado gitano, si los conocimientos que el alumnado ha ido adquiriendo en las diferentes actividades de Educación para la Salud han modificado sus hábitos, cómo percibe la comunidad educativa la utilidad de las diferentes actividades de Educación para la Salud, cuáles son las barreras que dificultan la Educación para la Salud y qué intervenciones o actividades proponen los docentes para mejorar la salud del alumnado gitano. Tras el desarrollo de la misma y tras analizar todos los datos obtenidos, se han llegado a las siguientes conclusiones: Los niños y niñas de etnia gitana, como sus familias y el profesorado, consideran que todos los contenidos de la Educación para la Salud que se han impartido son de gran utilidad y tienen repercusión para la salud del alumnado. Los alumnos y alumnas de etnia gitana han mejorado sus conocimientos gracias a los contenidos de la Educación para la Salud que se han impartido en el centro escolar y conocen todas las ventajas que les aportan las conductas saludables a su salud Los niños y niñas de etnia gitana han mejorado sus hábitos gracias a los contenidos de la Educación para la Salud que se han impartido en el centro escolar, salvo los relativos a la salud bucodental. Las diferentes intervenciones o actividades que proponen los docentes para mejorar la salud del alumnado gitano se centran en realizar más actividades prácticas, uso de las Tics, fomentar las dinámicas del aprendizaje cooperativo, implicar a las familias, contar con apoyo externo de colaboradores y el visionado de vídeos donde cuentan testimonios para generar la reflexión en el alumnado.