La pedagogía social en Colombia

  1. Vélez de la Calle, Claudia
Dirigida por:
  1. Jean Henri Bouché Peris Director
  2. Victoria Pérez de Guzmán Directora

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Año de defensa: 2006

Tribunal:
  1. María Gloria Pérez Serrano Presidente/a
  2. María Luisa Sarrate Capdevila Secretario/a
  3. Rocío Cárdenas-Rodríguez Vocal
  4. Fernando López-Noguero Vocal
  5. Sara de Miguel Badesa Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 194041 DIALNET

Resumen

La investigación que se presenta trata de sistematizar críticamente la producción documental de algunas prácticas sociales sobre educación social en Colombia en un período de dieciocho años (1982-2000). Prácticas que supusieron un nuevo vínculo entre la escuela y la comunidad, y que, sin adquirir un bautismo formal como Pedagogía Social, estrecharon los lazos de responsabilidad e interacción entre educación, sociedad y problemáticas sociales. Existen evidencias de prácticas sociales en estos años en educación ambiental, educación para la democracia, etnoeducación (educación multicultural e Intercultural), educación comunitaria, educación para el desarrollo y educación de equidad de género, que dan cuenta de una intencionalidad: la de trascender el ámbito de la escuela en las finalidades educativas, fortaleciendo especialmente la formación ciudadana. Por lo tanto, esta investigación toma, como prueba documental, tanto las experiencias que vinculan la escuela con la comunidad como las experiencias extraescolares que se gestan desde ambientes gubernamentales, no gubernamentales y comunitarios. En estos diversos escenarios y prácticas existen continuidades y discontinuidades que serán analizadas con base en los conceptos foucaultianos de emergencia de los saberes, para tratar de encontrar la justificación epistemológica que muestre cómo una Pedagogía General aplicada a la escuela, deviene, desde la sistematización de unas prácticas sociales y discursos, en Pedagogía Social. En contraste con la teoría formulada en España y en Europa central, referida a los ámbitos epistemológicos y sociales de la educación y la pedagogía social, la vivencia colombiana, en particular, y la latinoamericana, en general, no han podido delimitar y separar "lo formal" de "lo no formal" en su configuración práctica. sin embargo, la pretensión de alcanzar un modelo de escuela ilustrada, similar a la que proponen los modelos de desarrollo capitalista, de corte cientificista y con perspectiva didactista, de manera paradójica empieza a tener eco en las nuevas políticas nacionales con respecto a la tarea de Formación de Maestros en las Facultades de Educación de nuestro país. La tesis denominada "la Pedagogía en Colombia" es un ejercicio preliminar de sistematización documental de experiencias registradas textualmente y de producciones escritas alrededor de las prácticas socioeducativas realizadas en Colombia entre los años 1.984-2000, con el fin de poder iniciar una línea de investigación sobre este ámbito temático en el país y especialmente en la Fundación Universitaria Luis Amigó que durante 20 años ha presentado la propuesta de formación de pedagogos y educadores sociales desde la formación de aproximadamente 20 mil egresados de Pedagogía Reeducativa. La investigación realizada también presenta unas categorías preliminares en el vínculo temático educación-sociedad, mostrando las emergencias de esta apropiación contextual izada de la Pedagogía social desde exsperiencias de una nueva escuela que reconoce sus responsabilidades con las problemáticas sociales del país. Particularmente genera nuevas categorías como la educación ambiental, la educación para el desarrollo, las pedagogías alternativas, críticas y frente al conflicto intentando que no sólo sean propias de temas transversales incorporados al currículo escolar, si no igualmente una forma como la Pedagogía General de tipo escolar puede derivar en campos de formación y estudio diversos como los de la Pedagogía social. Los supuestos presentes durante todo el proceso investigativo habla de que es posible considerar la Pedagogía Social no solo como disciplina sino comocampo de formación y estudio transdisciplinar y validar la formación de educadores sociales para que intervengan en la formación social del sistema, en el análisis de las condiciones culturales de la sociedad colombiana (reconstruyendo el tejido social ro por el conflicto político armado de las últimas 5 décadas).