Evaluación de un programa de entrenamiento en estrategias metacognitivas para maestros de niños hiperactivos
- Beltrán Guzmán, Francisco Javier
- José Luis García Llamas Director
Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Fecha de defensa: 20 de noviembre de 2000
- Carmen Jiménez Fernández Presidenta
- Catalina Martínez Mediano Secretaria
- María Soledad Ibarra Saiz Vocal
- Santiago Castillo Arredondo Vocal
- Sara de Miguel Badesa Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Se presenta la propuesta de un animal de entrenamiento para maestros de niños hiperactivos fundamentado en el enfoque cognitivo, aproximación teórica que no ha sido suficentemente utilizada en el tratamiento de esta clase de niños. La intención es que el maestro incorpore etas estrategias dentro de su actividad de enseñanza cotidiana contribuyendo de esta manera al logro de los objetivos emocionales y de aprendizaje de sus alumnos con hiperactividad. Los objetivos que se periguieron fueron el de valorar la efectividad del programa para el manejo y control de la conducta hiperactiva, examinar las actitudes de los maetros hacia sus alumnos con hiperactividad. Se definieron dos unidades de análisis: un grupo de expertos o especialistas que trabajan como apoyo a los jardines de niños y a profesoras del nivel preescolar que laboran frente a grupo. La primera unidad de analisis estuvo conformada por expertos y la seguna por 50 profesoras las que fueron divididas en dos grupos de 25 c/u y que conformaron el grupo control y el grupo experiemntal. La evaluación del programa fue realizada de acuerdo al modelo de pérez juste el cual incluye tres fases: el programa en si mismo, el programa en su desarrollo y el programa en sus resultados. Para esta última fase se empleo un diseño cuasi-experimental antes y después con grupo control. Los resultados obtenidos en los tres momentos fueron favorables al programa propuesto que, no obstante, se hicieron sugerencias para la mejora del mismo.