Evaluación de sesgos cognitivos (mnésicos y atencionales) en la vulnerabilidad a la aracnofobia
- GONZÁLEZ DÍEZ SONIA MARÍA
- Antonio Sánchez Cabaco Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad Pontificia de Salamanca
Fecha de defensa: 2005(e)ko azaroa-(a)k 24
- Antonio Crespo León Presidentea
- María Soledad González Mateos Idazkaria
- Antonio Seisdedos Benito Kidea
- José Luis Fernández Trespalacios Kidea
- Juan Antonio Castro Posada Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
En multitud de investigaciones se ha podido comprobar como los sujetos con altos niveles de ansiedad presentan diferentes sesgos a la hora de procesar la información que les llega del medio. Desde una perspectiva cognitiva este trabajo pretende evidenciar la existencia de sesgos mnésicos y atencionales en el procedimiento, en sujetos que presentan alta vulnerabilidad a la aracnofobia. Se llevó a cabo una revisión bibliográfica relacionada con sesgos atencionales (Johsen, et al, 2003; Musa et al, 2003; Spector et al, 2003), sesgos en interpretaciones ambigua (Blanchette y Richards, 2003) y de sesgos mnésicos (Kulas, et al, 2003; Paunovi, et al, 2003; harrison y Turpin G, 2003). Se han desarrollado dos trabajos empíricos. El primero aborda los sesgos atencionales y de memoria, para demostrar la existencia de sesgos atencionales y de memoria. Con este fin se tomaron medidas de vulnerabilidad a aracnofobia y niveles de ansiedad estado/rasgo. Posteriormente se aplicaron una prueba de recuerdo libre y de tarea stroop modificada formada una lámina neutra, una emocional y una activadora conformada por estímulos relacionados con arañas. Los resultados no probaron la existencia de sesgos mnésicos y atencionales en aracnofobia ni en ansiedad estado/rasgo. Sin embargo se comprobó cómo el color negro en el que estaban impresos algunos de los estímulos presentados provocó mayores niveles de interferencia atencional y recuerdo. El segundo trabajo empírico realizamos una adaptación preeliminar del cuestionario SPQ (spider phobia questionnaire) creado por Wattas y Sharrock en 1984. Este cuestionario se ha utilizado en multitud de investigaciones con sujetos aracnofóbicos con la finalidad de demostrar la existencia de sesgos cognitivos (Teachman y Woody, 2003; Teachman, Gregg y Woody, 2001; Mayer, Merckelbach y Muris, 2000).