Acreditación institucional y adaptaciones del sistema universitario en la sociedad del conocimientouna caracterización en universidades privadas chilenas
- TORRES ROJAS, EMILIO RODRIGO
- Leonor Buendía Eisman Directeur/trice
Université de défendre: Universidad de Granada
Fecha de defensa: 03 mars 2011
- María Pilar Colás Bravo President
- Eva María Olmedo Moreno Secrétaire
- Juan Ruiz Carrascosa Rapporteur
- José Luis García Llamas Rapporteur
- Marciana Pegalajar Moral Rapporteur
Type: Thèses
Résumé
La tesis busca caracterizar desde la perspectiva de actores sociales universitarios relevantes como directivos superiores, docentes y estudiantes, los significados y opiniones respecto de los procesos de acreditación institucional que ha emprendido su universidad en el contexto de la sociedad de la informacion. Sobre la base de un estudio cualitativo y cuantitativo se efectúa un análisis de seis universidades chilenas pertenecientes al area metropolitana de santiago. Para ello se aplica un analisis de paginas web oficiales, entrevistas focalizadas, grupos focales y una encuesta representativa a docentes y estudiantes. El marco teórico se basa en la propuesta de manuel castells, sobre la sociedad de la información y la teoría de sistemas de niklas luhmann. Tambien se recurre a una revision de antecedentes sobre los procesos de aseguramiento de la calidad y acreditación en europa y su repercusión en america latina. También se pasa revista a investigaciones internacionales sobre acreditacion. Los resultados del estudio muestran dispares nieveles de conocimiento y compromiso respecto de los procesos de mejoramiento de la calidad por parte de los actores y diferencias entre las perspectivas de los acreditados versus los no acreditados. Se detecta escaso acceso a los resultados obtenidos en la acreditacion de la institución de pertenencia con diversas consecuencias para los procesos de mejoramiento continuo. Los resultados positivos en la acreditación se destacan y promocionan en los sitios web oficiales de las universidades con resultados positivos, surgen tres configuraciones predominantes respecto de la acreditación. Una positiva que la reconoce como mejoramiento de la calidad, y dos perspectivas con significados negativos una que constituye una crítica constructiva que la asume como un procedimiento poco flexible y otra refractaria que la califica como un negocio poco transparente. Ello plantea desafíos y diversidad en la forma como estos actores entienden estos procesos en ambientes de elevado cambio social.