Escolares disléxicos de primariaAnálisis de la inteligencia verbal y de la memoria verbal
- De la Peña Álvarez, Cristina
- José Quintanal Díaz Director
Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Fecha de defensa: 08 de mayo de 2013
- José Luis García Llamas Presidente
- Beatriz Malik Liévano Secretaria
- Juan Carlos Sánchez Huete Vocal
- Rosalía Aranda Redruello Vocal
- Juana María Maganto Mateo Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
En esta tesis pretendemos profundizar en el conocimiento de la implicación que dos procesos psicológicos superiores como Inteligencia y Memoria tienen en la Dislexia. El objetivo del estudio es verificar si existen diferencias significativas en Inteligencia Verbal y en Memoria Verbal entre escolares disléxicos y escolares no disléxicos de Primaria. La muestra de trabajo estuvo formada por cincuenta alumnos con un rango de edad entre seis y doce años a los que se les administraron tareas para valorar la Inteligencia Verbal y la Memoria Verbal. El análisis de datos se realizó mediante análisis descriptivos, Correlación de Pearson y contrastes de diferencia de medias como t de Student y U de Mann-Whitney. Los resultados muestran diferencias significativas entre escolares disléxicos y escolares no disléxicos en Inteligencia Verbal, concretamente en Cociente Intelectual Verbal, Información, Semejanzas, Aritmética, Vocabulario, Comprensión y Dígitos y, en Memoria Verbal concretamente en Memoria de Trabajo Verbal. Por tanto, los escolares disléxicos presentan un rendimiento significativamente inferior a los escolares no disléxicos en la ejecución de tareas de Inteligencia Verbal y Memoria de Trabajo Verbal, lo que nos lleva a pensar que Inteligencia Verbal y Memoria de Trabajo Verbal están relacionadas con la dislexia. A esto hay que añadir, que en escolares disléxicos se observa una correlación significativa entre el Cociente Intelectual Verbal y todas las habilidades que conforman el Cociente Intelectual Verbal, siendo Información la variable que mayor correlación presenta, por tanto, un aumento elevado en la adquisición de conocimientos producirá un aumento elevado en el Cociente Intelectual Verbal. Estos resultados tienen interesantes implicaciones para la práctica educativa de orientadores y docentes, a nivel de identificación y detección temprana de los escolares con dislexia y a nivel de intervención psicopedagógica y atención educativa a este tipo de alumnado.