Diseño de un mapa de competencias para orientar a la sostenibilidad la formación de los ingenieros

  1. PRADOS ARBOLEDA, ANA VICTORIA
Dirigida por:
  1. Jorge Torres Lucas Director/a

Universidad de defensa: Universidad Pontificia Comillas

Fecha de defensa: 15 de junio de 2011

Tribunal:
  1. Santiago Castillo Arredondo Presidente
  2. Isabel Muñoz San Roque Secretario/a
  3. Luis Pagola de las Heras Vocal
  4. Joaquín Paredes Labra Vocal
  5. Arturo Galán González Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 311173 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

La motivación de la presente investigación es por la orientación a la sostenibilidad en la educación universitaria de ingeniería. Esta pregunta se plantea en un determinado contexto social, con sus necesidades y deseos propios, Cali, Colombia, y en uno educativo particular, las titulaciones de ingeniería de la Pontificia Universidad Javeriana de esta ciudad, que cumplen esta función desde hace unas tres décadas. La relevancia de este trabajo reside en que la educación de los ingenieros incide de manera importante en su ejercicio profesional. Por esta razón, es fundamental estudiar la manera de formar profesionales que sean conscientes de los impactos de la ingeniería y que trabajen para resolver los graves problemas que afectan al mundo en las dimensiones mencionadas del ambiente, la sociedad, la cultura y la economía. Esto es, precisamente, lo que se pretende con la presente investigación. La investigación se propone los siguientes objetivos: 1.Establecer las bases que fundamentan la importancia y necesidad de la orientación hacia la sostenibilidad en la formación universitaria en las Ingenierías. 2.Elaboración y validación de un conjunto de competencias para la formación de un profesional orientado hacia la sostenibilidad en el ámbito de la ingeniería.