Proyecto de innovación Red-Des: análisis de necesidades en la docencia del diagnóstico en educación social

  1. Mudarra Sánchez, María José
  2. García Salguero, Berta Inés
Libro:
X Jornades de Xarxes d'Investigació en Docència Universitària: la participació i el compromís de la comunitat universitària
  1. Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
  2. Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
  3. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-695-2877-8

Año de publicación: 2012

Páginas: 1848-1861

Congreso: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (10. 2012. Alicante)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La finalidad de esta comunicación es presentar los resultados de un análisis de necesidades en el ámbito de la asignatura de Diagnóstico en Educación Social (Grado de Educación Social) impartida en la Facultad de Educación de la UNED a través de cursos virtuales y tutorías presenciales. Dicha evaluación de necesidades se ha llevado a través de dos cuestionarios de detección de necesidades, educativas, expectativas y oportunidades de enseñanza-aprendizaje elaborados ex-profeso por el Equipo Docente a partir de elementos fundamentales para el estudio de la asignatura contenidos en su Guía Didáctica en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior. Los cuestionarios han sido aplicados a dos muestras. Por una parte, a los de Profesores/as-Tutores/as(n=49) y por otra a estudiantes matriculados en la citada asignatura durante el curso académico 2011/12 (n=123).Para el análisis de datos se ha utilizado una metodología mixta, cuantitativa (a través del programa informático SPSS) y cualitativa (mediante el análisis de contenido de las respuestas abiertas). Finalmente, se discuten los resultados obtenidos, el impacto de las innovaciones metodológicas introducidas respecto al curso anterior y se plantean tanto propuestas de mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes como de optimización de la acción tutorial.