Un estudio sobre el método estitsológico multisensorial de atención temprana
- Mudarra Sánchez, María José
- Alfonso Ibáñez, Cristina
- Ibáñez López, Pilar
ISSN: 1139-7853, 1989-7448
Año de publicación: 2005
Volumen: 16
Número: 1
Páginas: 107-127
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista Española de Orientación y Psicopedagogía
Resumen
Dentro de la línea de investigación que estamos realizando sobre estimulación temprana, con la aplicación del Método Multisensorial, es este artículo se presenta un estudio sobre dicho método, en una muestra de 478 niños que viven en contextos normalizados, de 0 a 6 años. Se valora el impacto de su aplicación fundamentalmente por los padres durante cuatro meses, analizando la significatividad de sus efectos en distintas áreas de desarrollo (socio-afectivo, perceptivo-cognitivo, motriz, pensamiento y lenguaje), considerando la influencia de variables como la edad del niño y de sus padres y el número de hermanos. Se sigue un diseño pretest-postest con grupos experimental y control, en el que se analizan los datos mediante diversos procedimientos estadísticos (t de Student, ANCOVA, medidas de asociación etc.). Los resultados obtenidos demuestran la eficacia del Método Estitsológico Multi-sensorial en todas las dimensiones de desarrollo, especialmente en el desarrollo socio-afectivo y la coordinación sensomotriz, que justifican su aplicación como una estrategia eficaz de estimulación tem-prana.
Referencias bibliográficas
- Alfonso, J. M. e Ibáñez, P. (1987). Las minusvalías: diagnóstico, tratamiento e integración. Madrid: UNED.
- Anguera, Mª. T. y otros (1995). Métodos de investigación en Psicología. Madrid: Síntesis. Anguera.
- Ato, M. (1995). "Análisis estadístico l: Diseños con variable de asignación no conocida". En Anguera, Mª. T. y otros, Métodos de investigación en Psicología (pp. 271-304). Madrid: Síntesis.
- Bowlby, J. (1976). El vínculo afectivo. Buenos Aires: Paidós.
- Brazelton, T. B. (1974). "The origins of reciprocity: the early mother infant interaction". ln Lewis, M., The effects of th infant on its caregiver. New York: Silley.
- Brofenbrenner, U. (1975). "ls Early intervention effective?". En M. Gttentag & E. Streuning (comps.), Handbook of evaluation research, vol 2. London: Sage Publications.
- Dueñas, M. L. (2002). "lmportancia de la inteligencia emocional: un nuevo reto para la orientación educativa". Educación XX₁: Revista de la Facultad de Educación, 5, 77-96.
- Heward, W. (2000). Niños excepcionales (5ª Ed.). Madrid: Prentice Hall. lbáñez, P. (2003). Potencie la inteligencia de su hijo. Madrid: Dykinson.
- lbáñez, P. (2002). Las discapacidades: Orientación e Intervención Educativa. Madrid: Dykinson.
- lbáñez, P. y Alfonso, C. (1999). "lncidence of Affectivity in the Development of Babies". Singapur: World Organization for Early Childhood Education.
- lbáñez, P. y Senra, M. (1999 a). "Análisis de una experiencia de estimulación multisensorial con el Método Estitsológico". Educación XXI, 2 (2), 265-276. Madrid: UNED, Facultad de Educación.
- lbáñez, P. y Senra, M. (1999 b). "La afectividad en las madres reclusas". Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, (AEOP), 10 (17), 227-236.
- lbáñez, P. (1997). Aumente la inteligencia de su hijo. Madrid: Dykinson.
- lbáñez, P. (1987). Programación y evaluación para educación especial. Madrid: UNED.
- Naciones Unidas (2002). Un mundo apropiado para los niños y las niñas. UNICEF: New York.
- Real Patronato sobre Discapacidad. (2003, 5ª reimp.). Libro Blanco de la Atención Temprana. Documentos 55/2000.Madrid: Real Patronato sobre Discapacidad.
- Reichardt, C. A. (1979). "The statistical analysis from non-equivalent group designs". En T. D. Cook y D. T. Campbell, Quasi-experimentation: Design and Analysis issues for field settings (pp. 147- 205). San Francisco, CA: Jossey-Bass.
- Salmeron, P. (2002). "Evolución de los conceptos sobre inteligencia. Planteamientos actuales de la inteligencia emocional para la orientación educativa". Educación XX₁: Revista de la Facultad de Educación, 5, 97-122.
- Secadas, F. (1988). Escala Observacional del Desarrollo. Madrid: Tea.
- Spizt, H. H. (1979). El primer año de la vida del niño. Madrid: Aguilar.