Exigencias profesionales del animador/acompetencias clave

  1. Sarrate Capdevila, María Luisa
  2. García Llamas, José Luis
  3. Pérez Serrano, María Gloria
Revista:
Pedagogía social: revista interuniversitaria

ISSN: 1139-1723

Año de publicación: 2013

Título del ejemplar: Educación Social en prisiones

Número: 22

Páginas: 75-89

Tipo: Artículo

DOI: 10.7179/PSRI_2013.22.06 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Este artículo es fruto de un proyecto financiado por la AECID* sobre Intervención Educativa en Contextos Sociales y aborda una dimensión específica de la misma. Los profesionales de la animación sociocultural reclaman un mayor reconocimiento puesto que contribuyen a resolver múltiples problemas. Han tenido la habilidad de abrir un espacio profesional específico, a lo que ha contribuido que su formación haya alcanzado nivel universitario. Su curriculum incluye aptitudes, habilidades y destrezas para ejercer una labor vinculada a diversos escenarios y contextos. Esta investigación persigue, por un lado, identificar las competencias clave del animador/a que contribuyen a la práctica eficaz de su profesión y, por otro, detectar sus necesidades formativas. Se ha utilizado una metodología multimétodo. Se elaboró un cuestionario para animadores socioculturales de todo el estado español, con una fiabilidad del 0,930, alpha de Cronbach. Se efectuaron entrevistas semiestructuradas a informantes claves. Se recibieron 376 cuestionarios. El tratamiento estadístico se realizó con el programa SPSS para los datos cuantitativos, entre ellos el análisis de varianza y factorial. Para los cualitativos se empleó el Atlas-ti. Para el tratamiento de los resultados las competencias se sistematizaron en tres categorías: metodológicas, de planificación y genéricas, constatándose que los animadores las desempeñan en alto grado. También se han identificado las que precisan mejorar. El análisis factorial confirmatorio refleja que la propuesta inicial de tres campos vinculados a la actividad profesional, se ha transformado en cuatro en el trabajo empírico. Existe una buena identificación con las competencias metodológicas y de planificación, mientras que las genéricas se han desglosado en dos: genéricas y transversales. Todas ellas identifican el perfil de este profesional, fuente obligada de consulta. *AECID 2012. Número de referencia del Proyecto AP/036665/11

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