La estimulación psicomotriz en la infancia a través del método estitsológico multisensorial de atención temprana

  1. Ibáñez López, Pilar
  2. Mudarra Sánchez, María José
  3. Alfonso Ibáñez, Cristina
Journal:
Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación

ISSN: 1139-613X

Year of publication: 2004

Issue: 7

Pages: 111-134

Type: Article

DOI: 10.5944/EDUCXX1.7.1.332 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen access editor

More publications in: Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación

Abstract

Desde una perspectiva ecológica se analiza la importancia de la estimulación psicomotriz en la infancia, empleando enfoques teóricos del desarrollo psicomotor tales como el Evolutivo o el Sistema Dinámico, resaltando dominios como el control postural, el esquema corporal, la lateralidad o el aprendizaje perceptivo-motor. Se estudian los beneficios de la Estimulación Psicomotriz Temprana y la relevancia de las prácticas parentales de estimulación mediante un estudio empírico -diseño pretest-postest- que demuestra la eficacia del Método Estitsológico Multisensorial, aplicado durante 4 meses a niños de 0 a 6 años que viven en contextos normalizados. Los resultados de análisis estadísticos (t de Student, ANCOVA, medidas de asociación etc.) manifiestan que existen diferencias significativas en los niveles de Motricidad Somática, Desarrollo Sensomotor, Reacción y Coordinación Motriz de los niños del grupo experimental frente a los niveles alcanzados por los niños del grupo control, cuyo ritmo de desarrollo psicomotor es menor.

Bibliographic References

  • ADOLPH, K. (2002). Babie's steps make giant strides tow^ard a science of development. Infant behavior & Development, 25, 86-90.
  • ADOLPH, K. & EPPLER, M. (2002). Flexibility and specificity in infant motor skills acquisition, en Fagen, J. y Hayne, H. Progress in infant research, vol 2. London: Lawrence Erlbaum Associates, 121-167.
  • ALEGRET, R.,BARDINA, E,ZORRAQUINO,M.L. (1994)- La influencia de la estimulación precoz en el bebé hospitalizado. Psicomotricidad, 46, 23-47.
  • ALFONSO, M. E IBÁÑEZ, P. (1987). Las minusvalías: diagnóstico, tratamiento e integración. Madrid: UNED.
  • ARNÁIZ, P. Y BOLARÍN, M.J. (2002). Guía para la observación de los parámetros psicomotores. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 37, 63-85.
  • BARLOW J. & PARSONS, J. (2004). Programas grupales de entrenamiento para padres para mejorar el ajuste emocional y conductual en niños de cero a tres años de edad (Revisión Cochrane traducida). En; La Cochrane Library plus en español, número 4, 2004. Oxford, Update Software Ltd.
  • BARNARD, K. (1997). Influencing parent-child interactions for children at risk, en Guralnick, M.J. (Ed.), The ejfectiveness of early intervention. Toronto, Canadá: Paul Brookes, 249- 268.
  • BORNSTEIN, M.H., TAL, J. Y TAMIS-LEMONDA, C.S. (ed.), (1991). Cultural Approaches to Parenting. Hillsdale, NJ: Lav -̂ rence Erlbaum Associates.
  • BOSMA, A. DONKA, A. Y PETERSON, J. (2000). Improving motor skills in Kindergartners. ED 453913. ERIC: US Department of Education.
  • BOWER, T.G.R., BROUGHTON, J.M. & MOORE, M.K. (1970). The coordination of visión and tactile input in infancy. Perception and Psychophysics, 8, 51-53
  • BROFENBRENNER, U. (1975) Is Early intervention effective?, en Gttentag, M. y Streuning, E. (comps.), Handbook ofevaluation research, vol 2. London: Sage Publications.
  • BUSHNELL, E., Y BOUNDREAU, J.P. (1993). Motor development and the mind: The potential role of motor abilities as a determinant of aspects of perceptual development. Child Development 64 (4), 1005- 1021.
  • CLARK, D.L.; KREUTZBERG, J.R. Y CHEE, F.K. (1977). Vestibular stimulation on motor development in infants. Science, 196, 1228-1229.
  • DE WITT, S.J., SPARKS, J.W., SWANK, P.B., SMITH, K., DENSON, SE Y LANDRY, S.H. (1997). Physical growth of low birthweight infants in the first year of life: impact of maternal behaviors. Early Human Development, 47,19-34.
  • DIAMOND, A. (2000). Cióse interrelation of motor development and cognitive development and of the cerebellum and prefrontal cortex. Child Development, 71 (1), 44-56.
  • GARAIGORDOBIL, M. (1999). Evaluación del desarrollo psicomotor y sus relaciones con la inteligencia verbal y no verbal. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica, 8 (2), 9-36.
  • GESELL, A. (1946). The ontogénesis of infant behavior, en Carmichael, L. (Ed.), Manual of child psychology. New York: Wiley, 295-331-
  • GIBSON, E.J. (1988). Exploratory behavior in the development of perceiving, acting and the acquiring of knowledge. Annual Review of Psychology 39,1-41.
  • GUTIÉRREZ DELGADO, M. (1989). 140 juegos para la educación psicomotriz. Sevilla: Wanceulen.
  • HOPKINS, B. Y WESTRA, T. (1990). Motor development, maternal expectations, and the role of handling. Infant Behavior and Development, 13 (1), 117-122.
  • IBÁÑEZ, P. (1997)Aumente la inteligencia de su hijo. Madrid: Dykinson.
  • IBÁÑEZ, P. (2002). Las discapacidades: Orientación e Intervención Educativa. Madrid: Dykinson.
  • IBÁÑEZ, P. (2003). Potencie la inteligencia de su hijo. Madrid: Dykinson.
  • IBÁÑEZ, P. (2004). Programación y Evaluación para Educación Especial (3 reimpr.). Madrid: UNED.
  • IBÁÑEZ, P. Y ALFONSO, C. (i999)Incidence of Affectivity in the Development of Bables. Singapur: World Organization for Early Childhood Education.
  • IBÁÑEZ, P. Y SENRA, M. (1999 a). Análisis de una experiencia de estimulación multisensorial con el Método Estitsológico. Educación XXI, 2 (2), 265-276. Madrid: UNED, Facultad de Educación.
  • IBÁÑEZ, P. Y SENRA, M. (1999 b). La afectividad en las madres reclusas. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, (AEOP), 10 (17), 227-236.
  • KELLER, H. ET AL (2002). The role of motor stimulation in parental ethnotheories: the case of cameroonian nso and german women. Journal of cross-cultural psychology, 33 (4), 398-414
  • KONNER, M.J. (1977). Infancy among the Kalahari Desert San. En P.H. Leiderman, S. R. Tulkin y A. Rosenfeld (Eds.;, Culture and infancy: variations in the human experience. New York: Academic Press, 287-328.
  • KRAMER, M. ET AL., (1975)- Extra Tactile Stimulation of the Premaure Infant. Nursing Research, 24, Sept-Oct.
  • LETOURNEAU, N. ET AL. (2001). Supporting parents: can intervention improve parent-child relationship?. Journal of Family Nursing, 7(2), 159-187.
  • MCCAIN, M., Y MUSTARD, F. (1999). Early years study: Reversing the real brain drain (Final report). Toronto: Canadian Institute for Advanced Research.
  • MCCOLLUM, J. (2002). Influencing the Development of Young Children with Disabilities: Current Themes in Early Intervention, Child and Adolescent Mental Health 7(1), 4-9.
  • MCGRAW, M. B. (1945). The neuromuscular maturation of the human infant. New York: Columbia University Press.
  • MORAL GARCÍA, P. Y MUÑOZ LATORRE, J.A. (1987). La Educación Psicomotriz en la naturaleza. Madrid: UNED.
  • MORROW, G. Y MALIN, N. (2004). Parents and professionals working together: turning to rhetoric into reality. Early years: an International Journal of Research and Development, 24 (2), 163-177.
  • NACIONES UNIDAS (2002). Un mundo apropiado para los niños y las niñas. UNICEF: New York.
  • PETERS, R.S. (1969). El concepto de educación. Buenos Aires: Paidós.
  • PIAGET, J. (1959). La formación del símbolo en el niño. México: Fondo de Cultura Económica.
  • ROSELL, G. (1979). Manual de Educación Psicomotriz. Barcelona: Toray-Masson.
  • SÁNCHEZ ASÍN, A. (1989). Fundamentos biológicos de la Educación: Bases para la intervención psicomotriz. Barcelona: PPU.
  • SECADAS, F. (1988). Escala Observacional del Desarrollo. Madrid: Tea.
  • SECADAS, F. (1992). Procesos evolutivos y escala observacional del desarrollo: Del nacimiento a la adolescencia. Madrid: TEA.
  • SUIZZO, M.A. (2004). French and american mothers' childrearing beliefs: stimulating, responding and long-term goals. Journal of cross-cultural psychology, 35 (5), 606-626.
  • THELEN, E. (1995). Motor development: a new synthesis. American Psychologist, 50, 79- 95-
  • THELEN, E. (2000). Motor development as a foundation and future of developmental psychology. International Journal of Behavioral Development, 24 (4), 385-397