Competencias para la intervención socioeducativa con jóvenes en dificultad social
ISSN: 1139-613X, 2174-5374
Year of publication: 2011
Volume: 14
Issue: 1
Pages: 179-200
Type: Article
More publications in: Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación
Bibliographic References
- Bautista-Cerro Ruiz, M.J. (2007). El largo camino de las competencias. Diseño de perfiles y programas. Acción Pedagógica, 16, 6-11.
- Beck, U. (2006). La sociedad del riesgo. Hacia una nueva modernidad. Barcelona: Paidós.
- Bendit, R. y Stokes, D. (2004). Jóvenes en situación de desventaja social: políticas de transición entre la construcción social y las necesidades de una juventud vulnerable. Revista de Estudios de Juventud, 65, 11-29.
- Cachón, L. (2004). Las políticas de transición: estrategia de actores y políticas de empleo juvenil en Europa. Madrid: Instituto de la Juventud.
- Colegios Profesionales de Educación Social (2004). El educador y la educadora social en el Estado español: una concreción de su trabajo en centros escolares. Disponible en: http://www.eduso.net [Consulta 2009, 23 de agosto].
- Comisión Europea (2001). Un nuevo impulse para la juventud europea. Bruselas: Comisión Europea.
- Du Bois-Reymond, M., Stauber, B., Pohl, A., Plug, W. and Walther, A. (2002). How to avoid cooling out? Experiences of young people in their transitions to work across Europe. YOYO working paper 2, internet: www.iris-egris.de/yoyo. [Consulta 2009, 15 de julio].
- Du Bois-Reymond, M. y López Blasco, A. (2004). Transiciones tipo yo-yo y trayectorias fallidas: hacia las políticas integradas de transición para los jóvenes europeos. Revista de Estudios de Juventud, 65, 11-29.
- Equipo OPCIÓN 3 (2000). Trabajar en la inserción social de jóvenes en dificultad. Revista Documentación Social, 120, 303-328.
- European Commission (2003). Employment and Social Affairs. The Social Inclusion Process. Disponible en: www.europa.eu.int [Consulta 2009, 18 de noviembre].
- García Barriocanal, C.; Imaña, A. y de la Herrán, A. (2006). Menores protegidos de la Comunidad de Madrid. Cómo están y cómo valoran ellos y sus familiares la experiencia de acogimiento residencial. Educación y Futuro, 14, 29-40.
- González, J.: Wagenaar, R. (ed.) (2003). Tuning Educational Structures in Europe. Informe Final. Proyecto Piloto Fase 1. Bilbao: Universidad de Deusto/Universidad de Groningen.
- Inglés, A. et al. (2005). Aprendiendo a volar. Estudio para el análisis de los programas europeos Mentor 15 y Ulises dedicados al proceso de socialización de adolescentes y jóvenes tutelados que han alcanzado la mayoría de edad o están cerca de ella. Murcia: Fundación Diagrama.
- IRIS (Institute for Regional Innovation and Social Research) (2005). Thematic Study on Policy Measures Concerning Disadvantaged Youth. Tubingen: Institute for regional Innovation and Social Research (IRIS).
- Le Boterf, G. (2000). Ingeniería de las competencias. Barcelona: Gestión 2000.
- Lepoutre, D. (1999). La cultura de rue adolescente dans les grands ensambles de banlieue, en Morin, E. Le défi du XXIe siècle. Relier les connaissances. Paris: Éditions du Seuil.
- Mathieu-Fritz, A. y Braganti, T. (2004). Métier: éducateur technique spécialisé. Formation, diplôme, carrière. Paris: Editions ASH.
- MEC (2004). Proyecto ERA 03. Evaluación, reconocimiento y acreditación de las competencias profesionales (Proyecto experimental). Madrid: MEC.
- Melendro, M. (Dir.) (2010). El tránsito a la vida adulta de los jóvenes en dificultad social. Madrid: UNED.
- Melendro, M. (Dir.) (2007). Estrategias educativas con adolescentes y jóvenes en dificultad social. El tránsito a la vida adulta en una sociedad sostenible. Madrid: UNED.
- Melendro, M. (1999). L' educatore sociale e l'intervento socioeducativo con i minori in Spagna. Revista Pianeta Infancia, 12, 269-279.
- Pérez Serrano, G. (2003). Pedagogía social-educación social. Construcción científica e intervención práctica. Madrid: Narcea.
- Perrenoud, P. (2004). Diez competencies para enseñar. Barcelona: Graó.
- Villa, A. y Poblete, M. (2007). Aprendizaje basado en competencias. Bilbao: Universidad de Deusto.
- Wagensberg, J. (1998). Ideas para la imaginación impura. Barcelona: Tusquets.
- Walther, A. y Pohl, A. (2005). Thematic Study on policy Measures concerning Disadvantaged Youth. Tübingen: IRIS.
- Walther, A., Stauber, B. et al. (2002): Misleading Trajectories. Integration Policies for Young Adults in Europe? EGRIS, Leske and Budrich: Opladen.