Los Programas Universitarios de Mayores y su contribución al aprendizaje a lo largo de la vida
- Fernández García, Ana
- García Llamas, José Luis
- Pérez Serrano, María Gloria
ISSN: 1130-2496, 1988-2793
Argitalpen urtea: 2014
Alea: 25
Zenbakia: 2
Orrialdeak: 521-540
Mota: Artikulua
Beste argitalpen batzuk: Revista complutense de educación
Laburpena
El estudio[1] aborda las características esenciales de los Programas Universitarios para Mayores (PUM). Apuesta por la educación a lo largo de la vida mediante la integración de los mayores en la universidad. Parte de la base de que se aprende durante todo el ciclo vital, al no existir ninguna edad, ni espacio específico, para la educación. El aprendizaje se construye desde los conocimientos, capacidades, habilidades y actitudes que se enriquecen continuamente. Es necesario garantizar que los mayores envejezcan de una manera saludable. Se aboga por el envejecimiento activo, herramienta eficaz contra el aislamiento y la exclusión social. El objetivo consiste en conocer los aspectos del Programa de formación UNED Senior que contribuyen al aprendizaje a lo largo de la vida y mayor satisfacción producen en los implicados. Los PUM son vías para la promoción del envejecimiento junto a otras actividades dirigidas a potenciar un ocio creativo, acceder a la cultura, facilitar la formación en temas de interés y crear medios de participación en todas las esferas de la sociedad. En esta investigación se ha recurrido a una metodología mixta. Su riqueza combina los métodos cuantitativos y cualitativos permitiéndonos obtener información y contraste desde diferentes perspectivas. La finalidad es verificar los resultados de la investigación. La muestra está constituida por 639 alumnos, 57 profesores-tutores y 15 coordinadores. Los resultados indican que el PUM de la UNED Senior es altamente satisfactorio para los implicados, por la adecuación entre intereses y expectativas. Fruto de la presente investigación son las conclusiones y propuestas de mejora. [1] Este artículo presenta los resultados de una investigación financiada por la AECID. Nº de referencia (AP/036665/11)
Erreferentzia bibliografikoak
- AEPUM (2012). Nacimiento y desarrollo de los PUM. Asociación Estatal de programas universitarios para mayores. Boletín Monográfico de AEPUM. nº. 1, 1-11. Recuperado en http://www.aepumayores.org/sites/default/files/Boletin_Monografico_AEPUM.pdf (Consultado 3 de enero de 2013).
- BERMEJO GARCÍA, L. (2010). Envejecimiento Activo y Actividades Socioeducativas con Personas Mayores. Guía de buenas prácticas. Sociedad Española de Geriatría y Gerontología. Serie Gerontología Social. México: Editorial Médica Panamericana.
- DELORS, J. et ál. (1996). Informe de la UNESCO. La educación encierra un tesoro. Madrid: Santillana.
- GONZÁLEZ, I. (2012, octubre). Conferencia Ministerial sobre Envejecimiento. Cuadernos 60 y más. Año XVIII, nº 314 octubre, pp. 29-36. Recuperado en http://www.imserso.es/InterPresent1/groups/imserso/documents/binario/s314cuadernos.pdf (Consultado 15 de enero de 2013).
- HENSON, R. K. (2001). Understanding internal consistency reliability estimates: A conceptual primer on coefficient alpha. Measurement and Evaluation in Counseling and Development, 34 (3), 177-189.
- JIMÉNEZ EGUIZÁBAL, A. y PALMERO CÁMARA, C. (coord.) (2012). Programas Universitarios para mayores en España. Memorialidades, nº 17, jan./jun. Pp. 510.
- LEY ORGÁNICA 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades. Recuperado en http://www.boe.es/boe/dias/2007/04/13/pdfs/A16241-16260.pdf (Consultado 13 de mayo de 2013).
- LIRIO CASTRO, J. y MORALES CALVO, S. (2011). “El reto de la formación el profesorado para una enseñanza de calidad en las universidades de mayores”. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 19, pp. 155-166.
- LOU. Ley orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades. Boletín Oficial del Estado. 24515. Recuperado en www.boe.es/boe/dias/2001/12/24/pdfs/A49400-49425.pdf (Consultado 14 de febrero de 2013).
- MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES (2001). La OMS ante la II Asamblea Mundial del Envejecimiento. Salud y envejecimiento. Un documento para el debate. Boletín sobre el envejecimiento, Nº 4-5, Madrid.
- MINISTERIO DE TRABAJO Y POLÍTICA SOCIAL (2011). Libro blanco. Envejecimiento Activo. Madrid: IMSERSO.
- ONU. I Asamblea Mundial del Envejecimiento, Viena. Organizada por Naciones Unidas; 1982.
- ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (2002). Envejecimiento activo: un marco político. Revista Española de Geriatría y Gerontología, Vol. 37, Suplemento 2, pp. 74-105.
- PÉREZ SERRANO, G. (2011). El conocimiento científico y sus carcomas. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria. Vol. 23, 2, diciembre. Págs. 19-43.
- PÉREZ SERRANO, G. y SARRATE CAPDEVILA, M. L. (2011). Las Tic Promotoras de inclusión social. Revista Española de Pedagogía. Año LXIX. Nº 249, mayoagosto, 237-254.
- UNESCO (1998). Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el siglo XXI: visión y acción. Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. Recuperado en http://www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm (Consultado 3 de enero de 2013).
- VILLA, J. M. (2007, junio). Jornada Científica: La Formación Permanente en la Estrategia Europea. Análisis y evaluación de las enseñanzas universitarias para mayores en España y Europa. Cuadernos 60 y más. Año XIII, nº 6 junio, pp. 31-33. Recuperado en http://www.aepumayores.org/compartido/WEB/2006_07/dossier/revista60ymasJunio.pdf (Consultado 3 de enero de 2013).