Contra-violenciauna experiencia multimedia en las aulas

  1. García de la Torre, Ana Belén
  2. Castillo Fernández, Héctor del
  3. Mudarra Sánchez, María José
  4. Lacasa Díaz, M. Pilar
  5. Martínez Borda, Rut
Revista:
Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado

ISSN: 1575-0965

Año de publicación: 2002

Título del ejemplar: Medios, violencia y escuela

Volumen: 5

Número: 4

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado

Resumen

En este trabajo presentamos una experiencia multimedia llevada a cabo en un Centro Público de Alcalá de Henares con el objetivo de educar en la ¿no violencia¿. El análisis del papel de la televisión en este fenómeno psicosocial nos permitirá diseñar escenarios educativos relacionados con la alfabetización audiovisual y orientados a la prevención de situaciones de agresión entre iguales. A través de la reconstrucción narrativa de los contenidos televisivos podemos favorecer la conciencia crítica de los alumnos, su comprensión de la vida moral, (dar sentido a partir de sus propios valores) y las estructuras que sostienen su pensamiento creativo. Esta reconstrucción de la experiencia mediante narrativas, constituye una estrategia de intervención que ¿rompe las paredes del aula¿ y supone un proceso de alfabetización distinto al tradicional, caracterizado por el contexto peculiar que conforman los participantes y sus metas, ¿la comunidad de práctica¿.