Las medidas disciplinarias como predictor de comportamientos violentos en el centro escolar
- Sánchez Romero, Cristina 1
- López Berlanga, M.ª Carmen 2
- Martínez Sánchez, Isabel 3
- Ruíz Ramírez, Rosalva 4
- 1 Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) Facultad de Educación
- 2 Escuela Internacional de Doctorado. UNED. Facultad de Educación.
- 3 Dpto. Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación I Facultad de Educación Universidad Nacional de Educación a Distancia C/ Juan del Rosal 14, D-2.48 28040 Madrid
- 4 DEPARTAMENTO: UNIDAD ACADÉMICA SAN BLAS INSTITUCIÓN: UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA DIRECCIÓN: FRANCISCO I MADERO, NO. 9 CÓDIGO POSTAL: 81800, EL FUERTE, SINALOA PAIS: MÉXICO
ISSN: 1575-023X
Any de publicació: 2019
Títol de l'exemplar: Monográfico: Liderazgo, emprendimiento y empoderamiento docente para generar sociedades inclusivas
Número: 24
Pàgines: 125-144
Tipus: Article
Altres publicacions en: Contextos educativos: Revista de educación
Resum
Se presenta un estudio de la evolución de las faltas de disciplina en un período de tres años escolares para prevenir acciones violentas en el contexto educativo. Se han analizado 204 faltas cometidas por los estudiantes de primero a quinto de primaria desde un enfoque mixto de investigación. El análisis de correlación (Pr > F 0.037) es significativo con la variable que indica que los estudiantes del género masculino agreden mayormente a sus compañeros. Los resultados muestran que las principales faltas cometidas han sido faltas graves (50.5%) como agredir a un compañero y faltar el respeto a un profesor. En conclusión, las infracciones disminuyen en la aplicación de las medidas disciplinarias en el contexto escolar.
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