El tránsito a la vida adulta de los jóvenes en acogimiento residencialEl rol de la familia
- M. Elena Cuenca París 1
- Gema Campos Hernando 2
- Rosa M. Goig Martínez 1
-
1
Universidad Nacional de Educación a Distancia
info
-
2
Universidad de Alcalá
info
ISSN: 1139-613X, 2174-5374
Año de publicación: 2018
Volumen: 21
Número: 1
Páginas: 321-344
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación
Resumen
Este estudio es parte de una investigación más amplia sobre la puesta en marcha del plan de formación para los jóvenes protegidos en acogimiento residencial: «Plan de Preparación para la Vida Autónoma 16-21 años». Este plan, llevado a cabo por la Comunidad de Madrid, tiene como objetivo incrementar las habilidades, conocimientos y actitudes que favorezcan el proceso de autonomía y emancipación. El presente artículo se sitúa en el momento inmediatamente anterior a la salida del centro de protección, por lo que reúne información relevante sobre los riesgos y las oportunidades del tránsito a la vida adulta de los jóvenes extutelados, en concreto, aquellos relacionados con la familia de origen. Se han elaborado dos cuestionarios; uno, dirigido a los jóvenes y, otro, a los educadores de los centros. Han participado 105 profesionales de la intervención socioeducativa y 106 jóvenes de 54 recursos de acogimiento residencial de la Dirección General de la Familia y el Menor de la Comunidad de Madrid. Los resultados plantean una contradicción entre la realidad familiar conflictiva de estos jóvenes y las expectativas de un tránsito a la vida adulta precisamente con esa familia como principal referente y recurso. Se trata de un aspecto problemático y contradictorio dado que la intervención con las familias de los jóvenes resulta compleja, la participación y el compromiso familiar con el proceso de emancipación son escasos y, en general, son valorados negativamente por los profesionales, llegando a ser considerados como un obstáculo para la transición a la vida adulta de algunos jóvenes.
Información de financiación
El texto presentado se vincula al proyecto de investigación CTINV084/15-EVAP (Evaluación del Plan de Autonomía Personal 16-21) desarrollado por el grupo de investigación Contextos de Intervención Socioeducativa de la Facultad de Educación de la UNED (IP del proyecto: Miguel Melendro) y cofinanciado por la Dirección General de la Familia y el Menor de la Comunidad de Madrid, Fundación Isos (Instituto para la Sostenibilidad Social) y Opción 3 S.C.Financiadores
- Fundación ISOS (Instituto para la Sostenibilidad Social) Spain
Referencias bibliográficas
- Andrew, E., Williams, J. & Waters, C. (2014). Dialectical behaviour therapy and attachment: Vehicles for the development of resilience in Young people leaving the care system. Clinical Child Psychology and Psychiatry, 19(4), 503-515.
- Araújo, S. y Montserrat, C. (2014). Jóvenes que estuvieron en el sistema de protección social a la infancia: Reflexiones a partir de una investigación realizada en Girona, España. Psicología: Reflexão e Crítica, 27(1), 198-206.
- Asamblea General de las Naciones Unidas. (2010). A/RES/64/142. Directrices sobre las modalidades alternativas de cuidado de los niños. Naciones Unidas. Recuperado de http://uni.cf/1llMCAr
- Biehal, N., Clayden, J., Stein, M. & Wade, J. (1994). Leaving Care in England: A Research Perspective. Children and Youth Services Review, 16(3-4), 231-254.
- Bravo, A. y Fernández, J. (2003). Las redes de apoyo social de los adolescentes acogidos en residencias de protección. Un análisis comparativo con población normativa. Psicothema, 15(1), 136-142.
- Campos, G. (2011). ¿Cómo se percibe a la infancia protegida?: de la normalización a la institucionalización. En D. Poveda (Ed.), Etnografías de la infancia y la adolescencia (pp. 165-190). Madrid: Los libros de la Catarata.
- Campos, G. (2013). Transición a la vida adulta de los jóvenes acogidos en residencias de protección [Tesis Doctoral]. Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación.
- Cardenal de la Nuez, M. E. (2006). El paso a la vida adulta: Dilemas y estrategias ante el empleo flexible. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.
- Collins, M. E. (2001). Transition to adulthood for vulnerable youths: A review of research and implications for policy. The Social Service Review, 75(2), 271-291.
- Cook, R J. (1994). Are we helping foster care youth prepare for their future? Children and Youth Services Review, 16(3-4), 213-229.
- Courtney, M. E. y Barth, R. P. (1996). Pathways of older adolescents out of foster care: implications for independent living services. National Association of Social Workers, 41(1), 75-83.
- Courtney, M. E., Piliavin, I., Grogankaylor, A. y Nesmith, A. (2001). Foster youths transition to adulthood: a longitudinal view of youth leaving care. Child Welfare League of America, 80(6), 685-717.
- Del Valle, J. F., Álvarez, E. y Bravo, A. (2003). Evaluación de resultados a largo plazo en acogimiento residencial de protección a la infancia. Infancia y Aprendizaje, 26(2), 235-249.
- Del Valle, J. F., Bravo, A., Martínez, M. y Santos, I. (2012). Estándares de calidad en acogimiento residencial especializado. EQUAR-E. Madrid: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Dirección General de Servicios para la Familia y la Infancia. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
- Dixon, J. & Stein, M. (2003). Leaving care in Scotland: The residential experience. Scottish Journal of Residential Child Care, 2(2), 7-17.
- Flynn, R. J. & Vincent, D. (2008). Canada. En M. Stein y E. R. Munro (Eds.), Young People’s Transition from Care to Adulthood. London: Jessica Kingsley.
- Frechon, I. (2003). Insertion sociale et familiale de jeunes femmes anciennement placées en foyer socio-éducatif [Tesis Doctoral]. Paris X – Nanterre, Francia.
- Freundlich, M. & Avery, R. J. (2005). Planning for permanency for youth in congregate care. Children and Youth Services Review, 27, 115-134.
- Freundlich, M. & Avery, R. J. (2006). Transitioning from congregate care: Preparation and outcomes. Journal of child and family studies, 15(4), 507-518.
- Freundlich, M., Avery, R. J. & Padgett, D. (2007). Preparation of youth in congregate care for independent living. Child and Family Social Work, 12, 64-72.
- Frimpong, K. (2012). Preparation for Young People Leaving Care: The Case of SOS Children’s Village, Ghana. Child Care in Practice, 18(4), 341-356.
- Höjer, I. & Sjöblom, Y. (2010). Young people leaving care in Sweden. Child & Family Social Work, 15, 118-127.
- Ibrahim, R. W. & Howe, D. (2011). The experience of jordanian care leavers making the transition from residential care to adulthood: The influence of a patriarchal and collectivist culture. Children and Youth Services Review, 33(12), 2469-2474.
- Iglehart, A. P. (1993). Adolescents in Foster Care: Predicting Behavioral Maladjustment. Child and Adolescent Social Work Journal, 10(6), 521-531.
- Iglehart, A. P. (1994). Adolescents in Foster Care: Predicting Readiness for Independent Living. Children and Youth Services Review, 16(3/4), 159-169.
- Iglehart, A. P. y Becerra, R. M. (2002). Hispanic and African America Youth: Life After Foster Care Emancipation. Journal of ethnic & cultural diversity in social work, 11(1), 79-107.
- Injuve (2013). Informe Juventud en España 2012. Madrid: Instituto de la Juventud.
- Jackson, S. y Cameron, C. (2012). Leaving care: Looking ahead and aiming higher. Children and Youth Services Review, 34(6), 1107-1114.
- Jariot, M., Sala-Roca, J. y Arnau, L. (2015). Jóvenes tutelados y transición a la vida independiente: indicadores de éxito. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 26(2) 90-103.
- Jenson, J. M., Hawkins, J. D. & Catalano, R. F. (1986). Social support in aftercare services for troubled youth. Children and Youth Services Review, 8, 323-347.
- Jones, L. P. (2012). Predictors of success in residential education placement for foster youths. Children & Schools, 34(2), 103-113.
- Kerman, B., Wildfire, J. & Barth, R. P. (2002). Outcomes for young adults who experienced foster care. Children and youth services review, 24(5), 319-344.
- Knorth, E. J., Knot-Dickscheit, J. & Strijker, J. (2008). The Netherlands. En M. Stein & E. R. Munro (Eds.), Young People’s Transitions from Care to Adulthood (pp. 132-146). London: Jessica Kingsley.
- López, M., Santos, I., Bravo, A. y Del Valle, J. F. (2013). El proceso de transición a la vida adulta de jóvenes acogidos en el sistema de protección infantil. Anales de psicología, 29(1), 187-196.
- Marí-Klose, P. y Marí-Klose, M. (2006). Edad del Cambio. Jóvenes en los circuitos de solidaridad intergeneracional. Madrid: Siglo XXI.
- McMillen, J. C. & Tucker, J. (1999). The status of older adolescents at exit from out-of-home care. Child Welfare League of America, 78(3), 339-360.
- Melendro, M. (2010). El tránsito a la vida adulta de los jóvenes en dificultad social. Madrid: UNED.
- Melendro, M. (2011). Estrategias educativas con adolescentes y jóvenes en dificultad social: El tránsito a la vida adulta en una sociedad sostenible. Madrid: UNED.
- Mendes, P. (2006). From dependence to interdependence: towards better outcomes for young people leaving state care. Child Abuse Review, 15, 110-126.
- Montserrat, C. (2014). The child protection system from the perspective of young people: Messages from 3 studies. Social Sciences, 3(4), 687-704.
- Mullan, C., McAlister, S., Rollock, F. & Fitzsimons, L. (2007). «Care just changes your Life»: Factors impacting upon the mental health of children and young people with experiences of care in Northern Ireland. Child Care in Practice, 13(4), 417-434.
- National Resource Center for Youth Development. (2004). The Transition Years: Serving Current and Former Foster Youth Ages Eighteen to Twenty-one.
- Oriol, X., Sala-Roca, J. y Filella, G. (2014). Emotional competences of adolescents in residential care: Analysis of emotional difficulties for intervention. Children and Youth Services Review, 44, 334-340.
- Panchón, C., Fernández, J., Vizcarro, C., Antón, V. y Martín, C. (2001). Situación de menores de 16 a 18 años en centros de protección. Barcelona: Dulac.
- Propp, J., Ortega, D. M. & NewHeart, F. (2003). Independence or interdependence: Rethinking the transition from «Ward of the court» to adulthood. Families in Society, 84, 259-266.
- Reilly, T. (2003). Transition from care: Status and outcomes of youth who age out of foster care. Child Welfare League of America, 82(6), 727-746.
- Sala-Roca, J., Villalba, A., Jariot, M. & Arnau, L. (2012). Socialization process and social support networks of out-ofcare youngsters. Children and Youth Services Review, 34, 1015-1023.
- Scannapieco, M., Schagrin, J. & Scannapieco, T. (1995). Independent living Programs: Do They Make a Difference? Child and Adolescent Social Work Journal, 12(5), 381-389.
- Senado (2010). Informe de la Comisión Especial de Estudio de la problemática de la adopción nacional y otros temas afines.
- Soldevila, A., Peregrino, A., Oriol, X. & Filella, G. (2013). Evaluation of residential care from the perspective of older adolescents in care. The need for a new construct: optimum professional proximity. Child & Family Social Work, 18(3) 285–293.
- Stein, M. (2005a). Young people aging out of care: The poverty of theory. Children and Youth Services Review, 28(4), 422-434.
- Stein, M. (2005b). Resilience and Young People Leaving Care: Overcoming the Odds. York: Joseph Rowntree Foundation.
- Stein, M. (2006). Research Review: Young people leaving care. Child and Family Social Work 11, 273-279.
- Stein, M. & Verweijen-Slamnescu, R. (2012). When care ends: Lessons from peer research insights from young people on leaving care in Albania, The Czech Republic, Finland and Poland. Innsbruck: SOS Children’s Villages International.
- Stepanova, E. & Hackett, S. (2014). Understanding Care Leavers in Russia: Young People’s Experiences of Institutionalization. Australian Social Work, 67(1), 118-134.
- Stoner, M. R. (1999). Life After Foster Care: Services and Policies for Former Foster Youth. Journal of Sociology and Social Welfare, 26(4), 159-175.
- Sulimani-Aidan, Y. & Benbenishty, R. (2011). Future expectations of adolescents in residential care in Israel. Children and Youth Services Review, 33(7), 1134-1141.
- Tussing, H. N., Clyman, R. B. y Landsverk, J. (2001). Children who return home from foster care: A 6-year prospective study of behavioral health outcomes in adolescence. Pediatrics, 108(1), 108-118.
- Vinnerljung, B., Sundell, K., Andrée Löfholm, C. & Humlesjö, E. (2006). Former Stockholm child protection cases as young adults: Do outcomes differ between those that received services and those that did not? Children and Youth Services Review, 28, 59-77.
- Wade, J. & Dixon, J. (2006). Making a home, finding a job: Investigating the early housing and employment outcomes for young people leaving care. Child and Family Social Work, 11(3), 199-208.
- Wade, J. & Munro, E. R. (2008). United Kingdom. En M. Stein & E. R. Munro (Eds.), Young People’s Transitions From Care to Adulthood (pp. 209-224). London: Jessica Kingsley.
- Zeller, M. & Köngeter, S. (2012). Education in residential care and in school: A social-pedagogical perspective on the educational attainment of Young women leaving care. Children and Youth Services Review, 34(6), 1190-1196.