La violencia en los institutos de educación secundariauna propuesta de intervención

  1. Yuste Andrinal, Javier
Dirigida por:
  1. José Francisco Morales Domínguez Director/a
  2. María Elena del Campo Adrián Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Año de defensa: 2006

Tribunal:
  1. M. Pilar Lacasa Díaz Presidente/a
  2. Fernando Molero Alonso Secretario
  3. Gonzalo Sampascual Maicas Vocal
  4. Florencio Vicente Castro Vocal
  5. Santiago Yubero Jiménez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 141172 DIALNET

Resumen

La tesis doctoral "La violencia en los Institutos de Educación secundaria. Una propuesta de intervención" aborda el problema de la violencia en el aula desde dos perspectivas: la violencia entre iguales (Bullying), y la violencia que se genera a partir de las conductas disruptivas de los alumnos (relación profesor/alumno, alumno/profesor), tratando de captar una dimensión en el proceso educativo que realmente se tiende a pasar por alto en los acercamientos al problema. Se sabe que en las clases existe violencia verbal, violencia psicológica, violencia física..., quzás no extrema, posiblemente de una intensidad baja, pero conductas agresivas en suma, que pueden llegar a destruir la identidad de un alumnos y del propio profesional docente. Una primera parte se centra en el análisis teórico: 1.- una conceptualización del problema de la violencia y principales hitos de diferentes teorías. 2.- tras una visión general de la cuestión concreta en el maltrato entre iguales o Bullying. Se describen sus características, las de sus protagonistas y las consecuencias del mismo. Se revisan proyectos empíricos e investigaciones sobre el fenómeno Bullying en Europa y en España y se introduce en el campo de las intervenciones realizadas para solucionar o paliar este problema. 3.- Se distingue entre los tipos de violencia distintos al Bullying que también se producen en el aula. Se conceptualiza la competencia socio emocional, y se introduce en los enfoques teóricos y métodos utilizados en el estudio de las actividades sociales y la resolución de problemas. Se Estudia y diagnostica el clima ambiente escolar en los centros de Educación Secundaria de la Comunidad Autónoma de Madrid, a partir de los datos aportados por un cuestionario elaborado al efecto, cumplimentado por profesores/as. La segunda parte se refiere al estudio empírico: Se detectan las principales situaciones de indisciplina y su evolución en un instituto de educación secundaria.