Aspectos que determinan las aspiraciones profesionales en las distintas etapas evolutivas en la orientación para la carrera

  1. Luque Parra, Diego Jesús
Dirigée par:
  1. María Elena del Campo Adrián Directeur/trice
  2. María Teresa Muñoz Sastre Directeur/trice

Université de défendre: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 29 juin 2000

Jury:
  1. Florencio Vicente Castro President
  2. Gonzalo Sampascual Maicas Secrétaire
  3. Juan Francisco Romero Pérez Rapporteur
  4. Jesús Ignacio Martín Cordero Rapporteur
  5. Sofía Fontes de Gracia Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 79506 DIALNET

Résumé

Esta Tesis pretende ser un estudio psicoevolutivo de las aspiraciones profesionales y su relación con el conocimiento de sí mismo, enmarcándose pues en una perspectiva de desarrollo. Tomando a Gottfredson como base teórica de partida, aborda un analisis de desarrollo vocacional en las variables de preferencias profesionales (de acuerdo a la clasificación de Holland), el prestigio, la tipologia sexual ocupacionales y valores/intereses, como determinantes de esas aspiraciones en tres grupos de edad(6/7, 10/11 y 13/14 años), considerando a su vez,además de la edad, el sexo, el nivel sociocultural y el medio sociodemográfico, como variables tipicas de estudio. Los resultados son acordes con el marco teorico de partida, en tanto se da asociación de los determinantes (prestigio, tipología sexual y valores) y la evolución de los aspiraciones profesionales. Se observa que tienen una graduación en consideración y una posterior solidez, las preferencias, la tipologia sexual ocupacional, el prestigio y los valores. Hay diferencias en cuanto a edad y sexo para las preferencias de algunas profesiones(realistas y sociales), valores (con relación a las ocupaciones, basicamente, con sexo y edad), no obteniéndose para estatus o nivel socio demográfico. Desde el ámbito predictivo, las variables edad y sexo tienen su significatividad, en cambio el medio y el estatus no obtienen ese nivel estadistico, aunque se aprecien diferencias en valores absolutos para el último. En las conclusiones e implicaciones, se apunta hacia la reflexion sobre una intervención educativa en los estereotipos ocupacionales, tanto sexuales como sociales, viendose la conveniencia de su trabajo y consideración en la Acción Tutorial del Profesorado y en el analisis del Curriculum. En cuanto a unas posibles lineas futuras de investigación, se recomienda la profundización sobre estos mismos puntos y su relación pedagógica con la coeducación.