Estudio del programa de la carrera de formación de la educadora de párvulos con mención en NB1

  1. Arias Meriño, María Eliana
Dirigida por:
  1. María Paz Lebrero Baena Director/a
  2. Josefina Bravo Urrea Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 22 de julio de 2014

Tribunal:
  1. María Gloria Pérez Serrano Presidente/a
  2. Domingo José Gallego Gil Secretario
  3. Fernando López-Noguero Vocal
  4. Victoria Pérez de Guzmán Vocal
  5. Josefina Santibáñez Velilla Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 375280 DIALNET

Resumen

El estudio investigativo está referido a establecer mediante descripción la coherencia que presenta el programa de formación de educadores de párvulos con mención en NB1 en su estructura, desarrollo y logros (los lineamientos y políticas del) el proyecto educativo presentado por la Universidad Bernardo O"Higgins, en el período 2009- 2012. Sobre la base descrita, se plantean los siguientes objetivos específicos: 1 .Detectar fortalezas y debilidades de la estructura del programa de formación de educadores de párvulos con mención en NB1, con respecto al proyecto educativo presentado por la Universidad. 2. Contrastar el nivel de desarrollo delas propuestas indicadas en los documentos oficiales de la Carrera de pedagogía en educación parvularia con mención en NB1con la ejecución de los aspectos curriculares de formación y valórica. 3. Determinar los niveles de logro de las propuestas indicadas en los documentos oficiales de la Carrera de pedagogía en educación parvularia, con mención en NB1 desde la perspectiva de los docentes y estudiantes. La metodología obedece a un paradigma cualitativo, con uso de instrumentos cuantitativos, que permiten la descripción, interpretación y contraste de la información, mediante la investigación evaluativa. En consecuencia la problematización plantea establecer la coherencia del programa en estructura (contenido, calidad técnica y evaluabilidad), su desarrollo (ejecución y marco del desarrollo), logros (medidas y logros, valoración y continuidad); con el proyecto educativo de la universidad. Lo anterior sobre la base del modelo evaluativo formulado por Juste Pérez, citado el Horrillo (2005). Se realizó una selección metodológica de análisis documental y encuesta de opinión, no experimental, y transversal; orientado a un paradigma cualitativo- interpretativo. Como técnicas e instrumentos se elaboraron matrices para el análisis documental sobre los referentes teóricos del programa de formación, su contenido y coherencias entre los aspectos estructurales del mismo. Para la información referida al desarrollo del programa, se elaboraron pautas de entrevista y encuestas de opinión dirigidas a profesores, equipo directivo de la carrera y alumnos Los resultados, en función de los objetivos, se pueden describir de la siguiente forma: Como fortalezas para dar cuenta del objetivo 1, se puede indicar: Coherencia entre los aspectos presentados en la Misión de la universidad con los objetivos de la Carrera¿ entre el perfil (competencias) de la Carrera con las asignaturas del plan de estudio, y entre las competencias con los objetivos del plan de estudio. Respecto del contraste entre las propuestas planificadas y la ejecución del programa, para dar cuenta del objetivo 2, se puede indicar: Las propuestas teóricas no concuerdan con las acciones determinadas para la ejecución y marco de desarrollo del programa; evidenciando una falta de gestión curricular, de interacción entre protagonistas, de instancias de reflexión y análisis crítico de lo realizado. Finalmente, en la determinación de los niveles de logro de las propuestas indicadas en los documentos oficiales, desde la perspectiva de los docentes y alumnos, para dar cuenta del objetivo 3, se puede indicar: No hay claridad en los niveles de logro, dado que no existen referentes concretos y propios del desarrollo de la Carrera, no están sistematizados, registrados y establecidos bajos criterios claros, comunes y establecidos.