La adaptación como factor de rendimiento de la población escolar de la comunidad musulmana ceutí

  1. Ramírez Salguero, María Inmaculada
Dirigida por:
  1. José María Quintana Cabanas Director

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Año de defensa: 1995

Tribunal:
  1. José Luis García Llamas Presidente
  2. Ricardo Ibáñez Marín Secretario/a
  3. María Gloria Pérez Serrano Vocal
  4. Ramón Pérez Juste Vocal
  5. Juan Luis Castejón Costa Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 56675 DIALNET

Resumen

ESTA INVESTIGACION TRATA DE DESCRIBIR Y EXPLICAR LAS RELACIONES EXISTENTES ENTRE EL CONTINUUM ADAPTACION- INADAPTACION Y EL RENDIMIENTO ACADEMICO DE LA POBLACION ESCOLAR DE LA COMUNIDAD MUSULMANA CEUTI, TENIENDO EN CUENTA ADEMAS LAS VARIABLES MODULADORAS MAS INFLUYENTES: EL AUTOCONCEPTO (PERSONALIDAD) Y LA INTELIGENCIA (COGNICION); CON LA INTENCION FINAL DE PREVENIR E INTERVENIR. TRAS LA DELIMITACION DEL PROBLEMA Y LA OPORTUNA CONSULTA A FUENTES, SE PROPUSO LA SIGUIENTE HIPOTESIS GENERAL: LA DEFICIENTE ADAPTACION (INADAPTACION) DE LA POBLACION ESCOLAR DE LA COMUNIDAD CEUTI MUSULMANA, ASOCIADA A DEFICITS EN OTRAS VARIABLES DE PERSONALIDAD Y COGNITIVAS, AUTOCONCEPTO E INTELIGENCIA, AFECTA NEGATIVA Y SIGNIFICATIVAMENTE SU RENDIMIENTO ACADEMICO. PARA FACILITAR SU ANALISIS Y CONTRASTE QUEDO FRACCIONADA EN VARIAS HIPOTESIS PARTICULARES QUE, TRAS APLICAR EL METODO ETNOEDUCATIVO Y EL CORRELACIONAL, CONFIRMARON LAS HIPOTESIS PROPUESTAS, PONIENDO EN EVIDENCIA ADEMAS ADEMAS LA EXISTENCIA DE DIFERENCIAS SIGNIFICATIVAS ENTRE CRISTIANOS Y MUSULMANES, SIEMPRE A FAVOR DE LOS PRIMEROS. ASIMISMO, SE OBTUVIERON LAS SIGUIENTES CONCLUSIONES: 1. CON EL ESTUDIO ETNOEDUCATIVO SE CONFIRMA QUE EL AMBITO ETNOEDUCATIVO FAMILIAR, ESCOLAR Y SOCIAL DE LAS COMUNIDADES CEUTIES CRISTIANA Y MUSULMANA NO DIFIERE SIGNIFICATIVAMENTE, SALVO EN LAS VARIABLES DERIVADAS DE SU BAJO NIVEL SOCIOECONOMICO Y SU BILINGUISMO. 2. CON EL ESTUDIO CORRELACIONAL SE CONFIRMA QUE: 1. LOS TIPOS Y NIVELES DE ADAPTACION, AUTOCONCEPTO, INTELIGENCIA (SALVO EN LAS AREAS NO VERBALES) Y RENDIMIENTO ACADEMICO DE LA POBLACION ESCOLAR DE LAS COMUNIDADES CEUTIES CRISTIANA Y MUSULMANA SON SIGNIFICATIVAMENTE DIFERENTES, REGISTRANDO ESTA ULTIMA LOS PEORES INDICES. 2. EN TODAS LAS VARIABLES SOMETIDAS A ANALISIS, SALVO EN INTELIGENCIA, DESCONTANDO SUS AREAS NO VERBALES, LOS TIPOS Y NIVELES DE RELACIONES QUE EXISTEN ENTRE ELLAS, RESPECTO A LA POBLACION ESCOLAR DE LAS COMUNIDADES CEUTIES CRIS