El sistema preventivo de don bosco. Respuesta a la escuela multicultural

  1. ARENAL JORQUERA, MARIA JOSE
Dirigida por:
  1. Antonio Bautista García-Vera Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 10 de marzo de 2009

Tribunal:
  1. María Rosario Limón Mendizábal Presidente/a
  2. Carmen Rostand Quijada Secretario/a
  3. José Quintanal Díaz Vocal
  4. Mercedes Martin Martin Vocal
  5. Laura Rayón Rumayor Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El propósito principal de la presente investigación es estudiar la respuesta que el Sistema Preventivo de Don Bosco da al contexto multicultural actual, a través de la realidad cotidiana de un centro educativo salesiano, el Colegio San José, situado en la Comunidad de Madrid. La presente tesis se estructura en dos partes. La primera es la fundamentación y proporciona el marco teórico que da consistencia al tema de estudio, que ha permitido abordar el estudio etnográfico, que constituye la segu nda parte. Y que, de forma pertinente, nos ha llevado a las conclusiones y retos de la escuela salesiana en un contexto multicultural. La segunda parte de la tesis presenta una investigación etnográfica de estudio de un caso y recoge la convergenci a entre tres propuestas educativas y sociales actuales que son: 1. los pilares de la educación del siglo XXI (Informe Delors, 1996), 2. los principios que garantizan la educación intercultural, 3. y la propuesta de Carlos Giménez Romero de lo que debería ser el interculturalismo, añadiendo un cuarto principio propuesto por Rafael Sáez Alonso y los principios del Sistema Preventivo de Don Bosco. La investigación la realizamos sobre los agentes de la comunidad educativa del centro: el alumnad o, el profesorado y las familias. El estudio sobre el alumnado consistió en observar las características del alumno en sus distintos espacios: la clase, el patio y el colegio como comunidad. La plataforma de observación de los profesores es la entrev ista individual y grupal a los educadores implicados en la investigación, profesores de las aulas analizadas, de Educación Primaria y Secundaria Obligatoria. La Junta de Madres y Padres de Alumnos es desde donde nos hemos acercado a las familias del colegio, a través de sus reuniones mensuales en la sala que utilizan al efecto.