Modelo metodológico para el diseño, la implementación y la evaluación de un programa de asignaturas optativas aplicable a las carreras de arquitectura de las universidades de la ciudad de Guayaquilpertenecientes al sistema de educación superior ecuatoriano

  1. Compte Guerrero, María Fernanda
Dirigida por:
  1. Ramón Pérez Juste Director
  2. Arturo Galán González Director

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 07 de octubre de 2013

Tribunal:
  1. Eduardo López López Presidente/a
  2. José Luis García Llamas Secretario
  3. Javier Gil Flores Vocal
  4. Manuel Monescillo Palomo Vocal
  5. Carmen Jiménez Fernández Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La presente tesis doctoral consiste en la construcción de un modelo metodológico para el diseño, implementación y evaluación de un programa de asignaturas optativas de formación profesional aplicable a las carreras de arquitectura de las instituciones de educación superior (lES) de Guayaquil, Ecuador. La investigación se desarrolla en el contexto especial de las lES ecuatorianas debido a la aprobación de una nueva Ley Orgánica de Educación Superior que tiene como principal objetivo transformarlas y regularlas. Los cambios que actualmente pretende implementar el gobierno ecuatoriano en las lES implican y demandan la generación de una serie de reglamentos que deben contribuir a reordenarlas y reorganizadas bajo los lineamientos que los organismos pertinentes dicten y a las nonnativas que las propias lES establezcan para complementar la legislación estatal. En este contexto de reformas a la educación superior, inédito para las universidades ecuatorianas que están actualmente sometidas a procesos de evaluación institucional y acreditación de carreras, esta tesis pretende convertirse en una importante contribución que tiene como objetivo complementar los reglamentos y normativas estatales, en lo que respecta a la etapa de diseño mesocurricular de un plan de estudios de una carrera. Esta investigación de tipo evaluativa ha seguido el Modelo de Evaluación de Programas Educativos de Pérez Juste en su momento inicial, con sus dimensiones y criterios, con Jos que se evaluó lo socio-institucional y las tendencias del mercado laboral de la arquitectura, con la finalidad de construir el modelo metodológico de interVención para la conformación del programa. A base de las conclusiones del análisis documental, las entrevistas y grupos focales realizados, y el modelo diseñado se elaboró una propuesta de programa de asignaturas optativas de formación profesional para las carreras de arquitectura. Finalmente, se procedió a diseñar matrices que servirán para la evaluación del programa propuesto, desde su elaboración, su desarrollo y sus resultados, las que contribuirán a la constante evaluación que permitirá la mejora continua del programa. La tesis está estructurada en cinco capítulos: l. La justificación del tema de investigación; 2. La fundamentación histórica, legal y teórica del tema de la tesis; 3. La investigación propiamente dicha; 4. Los resultados obtenidos; 5. La propuesta del programa y el modelo para su evaluación; Conclusiones; Bibliografia y anexos. Esta tesis doctoral faculta la generación de nuevas investigaciones en lo referente a las múltiples disciplinas que forman parte de la carrera de arquitectura, así como también de las necesidades y demandas sociales de su mercado laboral, promoviendo la innovación y revisión curricular pennanente; en síntesis, es una investigación con la que se ha creado un modelo de índole prospectivo-sistémico que servirá, principalmente, de nexo entre la academia y el mercado laboral de la profesión de la arquitectura. El resultado principal de esta investigación es la construcción del modelo que facilita el diseño del programa de asignaturas optativas de formación profesional para una carrera de arquitectura y su sistema de evaluación, los cuales podrán ser aplicados por los directivos encargados de las carreras. En conclusión, el modelo construido no solo es aplicable a una carrera de arquitectura, sino que puede ser utilizado en cualquier tipo de carrera de educación superior, ya que es un modelo genérico conformado por variables y elementos que siempre deben estar presentes en la programación académica de una lES. Debido a esta característica genérica del modelo y por ser inédito, esta tesis constituye un importante y significativo aporte mesocurricular en el momento histórico de renovación y reestructuración que están viviendo las instituciones ecuatorianas de educación superior.