Modelos tutoriales en la educación a distancia a través de tecnologías de la información y la comunicacióntareas del docente tutor
- Hernández Aguilar, María de Lourdes
- Antonio María Medina Rivilla Director
- Cristina Sánchez Romero Directora
Universitat de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Any de defensa: 2011
- María Concepción Domínguez Garrido Presidenta
- Domingo José Gallego Gil Secretari
- Pilar Gútiez Cuevas Vocal
- Rosa María Esteban Moreno Vocal
- José Antonio Torres González Vocal
Tipus: Tesi
Resum
Se presenta un estudio realizado en el Sistema de Universidad Virtual de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), para dar respuesta a las siguientes preguntas de investigación: ¿qué modelos de tutoría pueden implementarse en la educación virtual?, ¿cómo percibe el estudiante el apoyo brindado por los docentes?, ¿cuáles son las variables que podrían considerarse en la elección de un modelo tutorial de un curso de educación superior a distancia a través de tecnologías de información y comunicación (TIC), ¿cuáles son los perfiles docentes, competencias, funciones y tareas que corresponden a cada modelo tutorial?. Se asume el concepto de la tutoría en sentido amplio como equivalente a la docencia a distancia, que puede ser realizada por un docente al que se denomina Asesor, o bien, pueden estar involucrados hasta dos tipos de docentes, y en este caso uno desempeña el rol de Asesor y otro de Tutor. Asesor es el docente experto en educación a distancia y uso de TIC, con una sólida formación en un campo disciplinar, que diseña, propone y/o actualiza contenidos curriculares; que aconseja o sugiere y guía la forma en la que el estudiante puede abordar determinados contenidos; resuelve dudas académicas, evalúa el proceso de enseñanza y aprendizaje; fomenta la interacción y el estudio independiente así como la construcción y la socialización del conocimiento en ambientes de aprendizaje. Tutor, es el docente experto en educación a distancia y uso de TIC, que puede ser o no, experto en un campo disciplinar afín al curso a su cargo, el cual, utiliza medios tecnológicos de información y comunicación para integrar al estudiante al sistema de educación a distancia y acompañarle en su proceso de aprendizaje. Brinda apoyo para superar obstáculos de orden cognoscitivo y afectivo para motivar su desempeño, acrecentar su interés y garantizar su permanencia. Es un enlace entre el estudiante, el asesor y la institución a través del seguimiento académico, procesos administrativos y de evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje. A partir de la sistematización de la información teórica y como producto de nuestra práctica en este ámbito, se identifican las tareas realizadas por rol docente, asesor y tutor, en cursos en línea, las cuales se agrupan en funciones que sirven de base para construir cuatro modelos tutoriales: multifuncional, bifuncional, unifuncional y compartido. Se investiga acerca de la validez de dichos modelos, así como de algunas variables que pudieran tomarse en cuenta para su elección y aplicación en un determinado curso virtual. Con los mismos fines, también se indaga, la percepción del estudiante respecto de la importancia de la intervención docente en relación a algunos factores inherentes al proceso de enseñanza y aprendizaje. Además, se aportan perfiles docentes por modelo tutorial y por rol (asesor y tutor), con sus respectivas competencias, tareas específicas e indicadores para el control de la función docente. Se parte del supuesto de que existen diversas formas de agrupar las tareas docentes, y para su aplicación se requieren diversos perfiles. El enfoque de investigación utilizado es mixto, no experimental, y transversal del tipo exploratorio, descriptivo y correlacional. La información se obtuvo a través de un cuestionario en línea aplicado a docentes y estudiantes principalmente de la UAEH y de otras siete instituciones de educación superior mexicanas con oferta virtual.