Tratamiento educativo de calidad de las dificultades de lenguaje en educación infantil
- Vázquez González, Antonio
- Samuel Gento Palacios Director
Universidade de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Fecha de defensa: 14 de xuño de 2011
- Antonio María Medina Rivilla Presidente
- Elisa Gavari Starkie Secretaria
- Ascensión Palomares Ruiz Vogal
- Victoria Pérez de Guzmán Vogal
- José Antonio Torres González Vogal
Tipo: Tese
Resumo
La tesis desarrolla líneas de investigación (CAPÍTULO I) del Programa Interuniversitario de "Educación Infantil y Familiar: Investigación Psicopedagógica" impartido por la UNED: a) Formación del Profesorado: Necesidad que el profesorado de Audición y Lenguaje (AL) posea formación en Programas de Prevención de Dificultades del Lenguaje (CAPÍTULO -CAP.- III). b) Metodología de Investigación: Utilización de metodologías de tipo cualitativa (CAP. IV). c) Necesidades Educativas Especiales: Calidad educativa unida a una escuela de todos y con todos. d) Evaluación de alumnos y de iniciativas educadoras: Diagnóstico y tratamiento de las dificultades del lenguaje en Educación Infantil (EI). Los objetivos básicos iniciales planteados fueron los siguientes: a) Describir las principales dificultades del lenguaje (CAP. III.2), y su tratamiento en EI; b) Determinar acciones metodológicas de investigación (CAP. II) para mejorar y responder a las exigencias propias de la etapa; c) Analizar la influencia y frecuencia de la utilización de Programas de Prevención (CAP. III.3) en EI y su relación con aspectos curriculares y organizativos, incluido el aspecto formativo inicial universitario. La tesis doctoral utiliza los indicadores de calidad (CAP. III.1), para analizar el "Tratamiento Educativo de las Dificultades del Lenguaje en Educación Infantil". El punto de partida lo constituyó la triada Fracaso Escolar - Dificultades de Aprendizaje - y Dificultades del Lenguaje, en un recorrido inverso que comenzaba en Educación Secundaria, regresaba por Educación Primaria y desembocaba en Educación Infantil (CAP. I). Tras un proceso de análisis y reflexión surgió la cuestión básica que delimitó el objetivo general del estudio (CAP. II). Esto permitió definir de forma clara y precisa lo que se iba a estudiar, incluso lo que se deseaba descubrir (Gento Palacios, S., 2004: 18): - Describir cómo se realiza el tratamiento educativo de las dificultades del lenguaje en la etapa de Educación Infantil y cómo debe realizarse para que resulte de auténtica calidad. El Marco Aplicado se ha sustentado en los Paradigmas Interpretativo y en el Sociocrítico, utilizando el método descriptivo, mediante un estudio observacional, usando técnicas como el cuestionario y la encuesta (CAP. IV), para analizar el nivel de implicación del profesorado de EI y de las familias en el tratamiento de las dificultades del lenguaje, verificando la implantación de Programas de Prevención y observando la situación del alumnado en la comunicación lingüística como competencia (CAP. III.2). La acción investigadora (CAP. V) de estas cuestiones han verificado: (CAP. VI): ¢ La coordinación es realizada por el especialista en AL -que utiliza fundamentalmente los denominados Programas de Prevención-, el cual asesora al profesorado de EI; ¢ No constituye una línea de actuación prioritaria la labor de los profesionales de AL en EI aunque es una signo de calidad educativa la presencia de estas actuaciones en los centros educativos, en un marco de carácter compensatorio y de atención a la diversidad como medio de garantizar la igualdad de oportunidades en el derecho al acceso a una educación de calidad; ¢ La mayoría del profesorado de AL no ha recibido formación inicial universitaria en Programas de Prevención. Se ha constatado (CAP. V) la realidad desde la visión de los agentes educativos implicados en el tratamiento de las dificultades del lenguaje a través de su estudio en una zona concreta, lo que ha permitido un análisis de la mencionada realidad. Los resultados del estudio empírico (CAP. VI) han puesto de manifiesto que el tratamiento educativo de calidad de las dificultades del lenguaje en EI se mediatiza por el uso o no de Programas de Prevención en EI.