Efectos de la invención-reconstrucción de situaciones problemáticas, en el rendimiento de los alumnos, del segundo ciclo de Educación Primariapara la resolución de problemas matemáticos

  1. Fernández Bravo, José Antonio
Dirigée par:
  1. Santiago Castillo Arredondo Directeur

Université de défendre: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Année de défendre: 1999

Jury:
  1. Antonio María Medina Rivilla President
  2. José Luis García Llamas Secrétaire
  3. María Asunción Camina Durántez Rapporteur
  4. Narciso García Nieto Rapporteur
  5. Luis Tejero Escribano Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 79580 DIALNET

Résumé

Esta investigación intenta contribuir al estudio sobre la resolución de problemas matemáticos en la Educación Primaria. Desea investigar la viabilidad de un programa, basado en la INVENCIÓN Y RECONSTRUCCION de situaciones problemáticas, que facilite al alumno la interacción con los procesos cognitivos, matemáticos y sociales a partir de los cuales sea posible construir estrategias válidas. El programa consta de un conjunto de caurenta y nueve modelos que permiten al sujeto inventar, reconstruir, formular y rediseñar situaciones problema. Estos modelos se agrupan en seis grandes clases de situaciones procedimentales que reciben el nombre de metamodelos. La investigación intenta ser relevante para le desarrollo del conocimiento científico, por la contrastación de una posible solución a las dificultades planteadas por los escolares, y la oportunidad de explicar otras iniciativas didácticas, plantear nuevos interrogantes o reorganizar los existentes, respecto a la resolución de problemas matemáticos.