La atención educativa de los estudiantes con alta capacidad en Costa Rica desde la perspectiva de los docentes

  1. Arauz Ramos, Sandra
Dirigida por:
  1. Carmen Jiménez Fernández Directora

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Año de defensa: 1993

Tribunal:
  1. Ramón Pérez Juste Presidente
  2. José Luis García Llamas Secretario
  3. Samuel Fernández Fernández Vocal
  4. María Cristina Cardona Moltó Vocal
  5. Joaquín Parra Martínez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 276553 DIALNET

Resumen

La atención educativa de las altas capacidades en el Sistema Educativo Costarricense, conlleva el interés por clarificar la perspectiva de los docentes en cuanto a sus conocimientos en este ámbito y las posibilidades de atención e intervención que puedan emprender desde su práctica. La atención educativa eficaz para todos los estudiantes, en especial para los de alta capacidad es urgente en la educación formal costarricense. El asidero más importante para este propósito es la Política Educativa hacia el Siglo XXI, vigente y aprobada por el Consejo Superior de Educación desde 1994, la cual reafirma que brindar una oferta educativa que contribuya al desenvolvimiento pleno de la persona humana es uno de los ideales de la Educación Costarricense, tal y como se señala también en los Fines de la Educación Costarricense: Ley Fundamental de Educación, 1957. En la primera parte de este estudio se presenta el estado de la cuestión en el contexto nacional e internacional y las consideraciones teóricas que fundamentan la concepción y atención educativa de la alta capacidad en los estudiantes. Se incluye el tema del diagnóstico y educación de los estudiantes con alta capacidad así como la función docente. En la segunda parte se presenta la descripción, análisis e interpretación de los resultados del estudio de campo encaminado a determinar la opinión de los docentes costarricenses en cuanto a la conceptualización, el proceso de detección y atención de la alta capacidad en el sistema educativo formal público. En este caso, se analizan las respuestas de un grupo de docentes recibió información sobre el tema de las altas capacidades en educación, durante el seminario de organización de ferias científicas y, de otros docentes que no recibieron dicha información. Entre las conclusiones más importantes se puede mencionar que hay gran coincidencia en las respuestas en ambos grupos, y estas a su vez son muy homogéneas en el interior de cada grupo. En cuanto a la identificación de estos estudiantes, ambos grupos señalan que para abordar el tema dentro del sistema educativo costarricense, es necesario definirlo como política educativa nacional mediante un acuerdo del Consejo Superior de Educación, y con ello reafirmar los mandatos de la legislación nacional en cuanto a los derechos e igualdad de oportunidades para los niños, niñas y jóvenes costarricenses. Además, existe conciencia de que esta población está presente en las aulas y debe ser atendida porque sus necesidades educativas no han sido reconocidas hasta el momento. El aporte resultante del estudio se presenta bajo el título de Propuesta para la detección y atención educativa de los estudiantes con alta capacidad en el sistema educativo público costarricense.