Educación integral y discapacidad motóricaanálisis y valoración de la "accesibilidad universal" en los centros de educación secundaria
- Acedo Gracia, Francisco Javier
- Ramón Pérez Juste Director
Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Fecha de defensa: 10 de junio de 2008
- Carmen Jiménez Fernández Presidenta
- María Luisa Dueñas Buey Secretaria
- María Inés García Fernández Vocal
- José Luis García Llamas Vocal
- María José Fernández-Díaz Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Esta investigación trata de dotar de un nuevo punto de vista al binomio "Educación Física-Discapacidad motórica". Podemos afirmar que existen muchos manuales sobre actividad física adaptada, deporte para discapacitados, Educación Física adaptada o actividad física en el ámbito escolar. De igual forma también encontramos textos sobre discapacidad, sus implicaciones, sus características, su evolución y su integración en la sociedad. Sin embargo no existe ningún documento que haya estudiado, analizado o valorado la realidad de este binomio, es decir, la situación que vive un discapacitado motórico en un centro de Educación Secundaria Obligatoria y concretamente dentro de una asignatura eminentemente práctica como es la Educación Física. Partimos de la idea de que este tipo de alumnado vive una situación, pedagógicamente hablando, muy desfavorable dentro de nuestra asignatura. En concreto hemos analizado cómo afrontan las leyes educativas la integración de los alumnos con necesidades educativas especiales centrándonos en la asignatura de Educación Física, cómo las barreras arquitectónicas de los centros educativos limitan la educación integral y cómo dichas barreras dificultan los desplazamientos dentro de un centro educativo. De igual forma estudiamos qué tipo de integración alcanzan los discapacitados motóricos con el resto de sus compañeros en la asignatura de Educación Física, cómo se adapta el currículum prescriptivo de esta asignatura a las condiciones particulares de estos alumnos y qué tipo de ayudas reciben los docentes (recursos materiales, humanos y económicos). Por último entramos a valorar la formación de los profesores de Educación Física para trabajar con discapacitados y atender a la diversidad y su implicación y la del resto de instituciones en todo este proceso. En definitiva partimos de que aunque las intenciones educativas de las leyes, del centro, de las administraciones educativas, de los profesores, de sus propios compañeros, de la sociedad en general y del legislador, son conseguir la integración de estos alumnos, nosotros hemos llevado a cabo el análisis de la realidad, para comprobar si esto sucede o los hechos difieren de los que dictan las propias leyes. Así pues, partiendo de este planteamiento centramos la investigación en el análisis y valoración de la educación que reciben los discapacitados, así como de sus necesidades en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria, concretamente en la asignatura de Educación Física. Para ello hemos llevado a cabo un análisis de las leyes educativas, de la legislación que regula la eliminación de barreras arquitectónicas, el cumplimiento de las mismas en los centros de Educación Secundaria y el nivel de cualificación profesional de los docentes de Educación Física.