Motivación y rendimiento escolar en el área de matemáticas en 8º de E.G.B.
- Hidalgo Díez, Eugenio
- María Gloria Pérez Serrano Directora
Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Año de defensa: 1987
- Mercedes Vico Monteoliva Presidente/a
- Ricardo Ibáñez Marín Secretario/a
- Ramón Pérez Juste Vocal
- Salvador Peiró Gregori Vocal
- José Luis García Llamas Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
NUESTRO ESTUDIO TIENE COMO OBJETIVO PRINCIPAL ANALIZAR LA INFLUENCIA QUE LA MOTIVACION TANTO GENERAL COMO ESPECIFICA DEL ALUMNO PUEDA TENER SOBRE EL RENDIMIENTO EN DICHA ASIGNATURA CONSIDERANDO DIFERENTES VARIABLES DE TIPO SOCIAL PERSONAL Y FAMILIAR DEL ALUMNO DE 8 DE E.G.B.- LA INVESTIGACION SE CONFIGURA EN DOS VERTIENTES. EN LA PRIMERA SE ANALIZA EL ASPECTO HISTORICO Y EL ESTADO ACTUAL EN QUE SE ENCUENTRAN LOS TRABAJOS E INVESTIGACIONES QUE SOBRE LA MOTIVACION Y EL RENDIMIENTO SE HAN REALIZADO Y QUE NOS SERVIRAN DE ENCUADRE EN EL QUE ENMARCAR EL CONCEPTO DE MOTIVACION PSICOPEDAGOGICA QUE PROPONEMOS. EN LA SEGUNDA SE COMPRUEBA EMPIRICAMENTE LA INFLUENCIA QUE TIENE TANTO LA MOTIVACION GENERAL Y ESPECIFICA PARA LAS MATEMATICAS EN EL RENDIMIENTO EN DICHA ASIGNATURA COMO LA INFLUENCIA QUE LOS FACTORES SOCIALES TIENEN EN LA MOTIVACION Y EN EL RENDIMIENTO PARA POR ULTIMO ESTUDIAR EL PODER DE DISCRIMINACION Y PREDICCION QUE TIENE LA MOTIVACION ENTRE OTRAS VARIABLES SOBRE EL RENDIMIENTO.- PARA ELLO SE CREARON CUESTIONARIOS DE MOTIVACION GENERAL Y ESPECIFICA DE MATEMATICAS QUE APLICADOS JUNTO A OTRAS PRUEBAS NOS SIRVIERON PARA CONCLUIR QUE: EXISTE UNA RELACION SIGNIFICATIVA ENTRE LA MOTIVACION EL RENDIMIENTO EN MATEMATICAS Y LAS VARIABLES SOCIALES ASI COMO DE QUE ENTRE LAS VARIABLES SOCIALES MAS SIGNIFICATIVAS LA QUE TIENE MAYOR PODER DE PREDICCION Y DISCRIMINACION CON RESPECTO AL RENDIMIENTO EN MATEMATICAS ES LA MOTIVACION.