Totalidad y significado en la psicología popular de J. Habermas

  1. Ortega Cruz, Concepción
Zuzendaria:
  1. Rosario Hernández Borges Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de La Laguna

Fecha de defensa: 2010(e)ko otsaila-(a)k 05

Epaimahaia:
  1. Wenceslao Peñate Castro Presidentea
  2. Vicente Hernández Pedrero Idazkaria
  3. Cristina Corredor Lanas Kidea
  4. Maria Esther Romero Gonzalez Kidea
  5. Jaime Pastor Verdú Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 284728 DIALNET lock_openRIULL editor

Laburpena

La indagación en la teoría del significado de Habermas tiene como objetivo demostrar que muchas carencias o errores de la misma derivan de una premisa que sigue siendo operativa a pesar de que el autor frankfurtiano manifiesta su renuncia a la misma: la noción metafísica de totalidad. Para Habermas, la sociedad y el sujeto no son sistemas, son totalidades metafísicas. Al optar como presupuesto subyacente por una noción metafísica de totalidad, Habermas pretende ocultar un dualismo ontológico que, teniendo un efecto metodológico, determina la orientación y las posibilidades de la investigación sobre el significado. Dicha investigación se desarrolla con un enfoque intersubjetivo que rechaza el análisis de la mente, limitando el conocimiento del significado a la psicología del sentido común. Con el objetivo de incidir en esta tríada que constituye el sustento teórico del proyecto habermasiano, este trabajo lleva por título: "Totalidad y significado en la psicología popular de J. Habermas". La noción de totalidad y psicología popular las propongo como claves heurísticas al defender que son nociones que actúan como background o trasfondo, determinando la efectividad de la teoría comunicativa habermasiana.