Tiempo, género y profesión docenteconsecuencias socioeducativas en el uso del tiempo

  1. Sánchez-Bello, Ana
Dirigida por:
  1. Rosa Cobo Bedía Director/a
  2. Jurjo Torres Santomé Director/a

Universidad de defensa: Universidade da Coruña

Fecha de defensa: 14 de abril de 2004

Tribunal:
  1. Miguel Ángel Santos Guerra Presidente/a
  2. José María Cardesín Díaz Secretario/a
  3. Carmen Rodríguez Martínez Vocal
  4. Amelia Valcárcel Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 106487 DIALNET

Resumen

La investigación explora el papel de la escuela primaria en la construcción de las identidades de género, y en particular en la transmisión, reproducción y/o crítica de modelos androcéntricos. Y lo hace en una doble vertiente; en lo que respecta a los contenidos que conforman los programas de estudio, pero también en cuanto a las prácticas ligadas a la organización de la escuela y de las tareas docentes. La tesis se estructura en una primera parte teórica, conformada por cuatro capítulos que discuten cuestiones como el lugar de la educación en una sociedad globalizada, la feminización de la carrera docente, la construcción social del tiempo orientada por sesgos de genero y el papel de la educación en la reconstrucción de modelos sexistas. Además, a partir de una epistemología feminista, se cuestionan presupuestos incorporados implícitamente en determinados paradigmas científicos. Los resultados de la investigación empírica se exponen en la segunda parte, conformada por siete capítulos. La exposición de las técnicas cualitativas y cuantitativas empleadas y el análisis de los datos conduce a una exposición de resultados en torno a dos problemas: la distribución social del tiempo, y en particular la conciliación de tiempo escolar y tiempo social; sobre el dominio masculino en los cargos directivos y en general el orden simbólico correlativo a la ordenación laboral de hombres y mujeres. El primer volumen se cierra con un capítulo de conclusiones y una bibliografía, mientras un segundo volumen se dedica a cuestionario, diarios, entrevistas y tablas estadísticas.