Epigrafía medieval en La Rioja (ss. VIII-XV)
- Vicente García Lobo Director
- Encarnación Martín López Co-director
Defence university: Universidad de León
Fecha de defensa: 26 November 2019
- Javier de Santiago Fernández Chair
- José María de Francisco Olmos Secretary
- Mario Jorge Barroca Committee member
Type: Thesis
Abstract
La presente tesis tiene como propósito el estudio y la edición crítica de las inscripciones medievales de la Comunidad Autónoma de La Rioja (siglos VIII-XV). Partiendo de la premisa de que toda inscripción, al estar expuesta al público, cumple una función publicitaria, se intenta demostrar en este trabajo que todos los elementos constitutivos del epígrafe están condicionados por esta función. De cara a dicha funcionalidad, el epígrafe adquiere su forma y sus características propias. Este trabajo se encuentra estructurado en cinco bloques. El primero, titulado "Epigrafía medieval. El método y las fuentes para su estudio", aborda cuestiones primordiales en todo proyecto de investigación: el marco teórico -el origen y la evolución de la ciencia epigráfica, su desarrollo en el ámbito del medievalismo español-, la construcción histórica de su método de trabajo, así como las fuentes, impresas y manuscritas, empleadas para el conocimiento de la epigrafía medieval. El segundo bloque, titulado "El análisis de los elementos externos", pone el acento en la inscripción como un elemento físico, ocupándose de su contexto de producción y ubicación, el soporte –con especial atención a la materia prima, la forma y la decoración– y los tipos de letra empleados en las inscripciones. En la firme convicción de que la escritura fue un fenómeno social único, se analiza aquí la escritura epigráfica en comparación con la escritura de códices, subrayando sus puntos en común. El bloque tercero comprende "El análisis de los elementos internos", siendo éstos la lengua de las inscripciones, la tipología textual, en función de la naturaleza y del mensaje que transmiten, y la tradición. Determinar el grado de ingenuidad de un epígrafe, delimitando los conceptos de original, copia y falso, resulta en este punto fundamental para reconocer la solidez de la ciencia epigráfica como testimonio histórico. El cuarto bloque lo integra el catálogo compuesto por 116 inscripciones, con su correspondiente aparato crítico y fotografías. El último bloque se reserva a las conclusiones generales y la bibliografía. Índices onomástico, tipológico y toponímico completan este estudio.