Modelos cuantitativos de adopción y uso de tecnologías de información y comunicación en España
- VALAREZO UNDA, ANGEL EDUARDO
- Teodosio Pérez Amaral Director
Universidade de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 20 de novembro de 2019
- Andrés Barge Gil Presidente/a
- Gisela Di Meglio Secretario/a
- Mariano Matilla García Vogal
- Massimiliano Marinucci Vogal
- Aurora García Gallego Vogal
Tipo: Tese
Resumo
En esta tesis se han especificado y estimado varios Modelos Cuantitativos de Adopción y Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación. Se estudia el comercio electrónico y sus determinantes de adopción y uso en España. El objetivo principal es el de proponer modelos cuantitativos que permitan identificar los determinantes individuales de adopción y uso de servicios digitales y TIC (tecnologías de la información y comunicación) para fines particulares. Los resultados y conclusiones permiten sugerir recomendaciones de medidas específicas para fomentar la adopción de servicios TIC por parte de los individuos. Los datos utilizados en esta investigación provienen de la Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y comunicación en los Hogares en España (encuesta TIC-H), siguiendo las recomendaciones metodológicas de la Oficina de Estadística de la Unión Europea (EUROSTAT). Esta memoria está compuesta por cuatro capítulos. El primer capítulo consiste en una introducción general sobre los desafíos que presenta la evolución de la economía digital y cómo están respondiendo los distintos actores. En el segundo capítulo se analizan los factores determinantes de la decisión individual de realizar comercio electrónico transfronterizo en España. Utilizando técnicas de regresión logística, se analiza la encuesta TIC-H de 2016. Se observa una relación positiva entre adopción de comercio electrónico transfronterizo y ser hombre, mayor nivel de educación, habilidades informáticas y relacionadas con Internet, frecuencia de consulta de opiniones de otros usuarios y tener nacionalidad extranjera. En las conclusiones se destaca la importancia de la educación, las habilidades digitales, la confianza online y el uso de información sobre opiniones y recomendaciones, proponiendo medidas relacionadas para promover el uso del comercio electrónico transfronterizo. El tercer capítulo se analiza la adopción individual del comercio electrónico en España, analizando los principales determinantes socioeconómicos y demográficos. Se analiza un pool de datos de 174.776 observaciones, correspondiente a las encuestas TIC-H de 2008 a 2016. Se han estimado los siguientes modelos: Modelo Lineal de Probabilidad, el Modelo de Regresión Logística y el Modelo de Corrección de Selección de Heckman. Se observa que la adopción del comercio electrónico está relacionada positivamente con ser hombre, nivel de educación, ingresos, habilidades digitales, ser español y estar en situación laboral de empleado. La interacción incluida en el modelo sugiere que niveles altos de habilidades digitales contrarrestan los efectos negativos de algunos grupos de edad. Se proponen recomendaciones específicas de acciones dirigidas al lado de la demanda, así como iniciativas gubernamentales y estrategias por parte del sector privado para fomentar el comercio electrónico. En el cuarto capítulo se analiza la adopción del comercio electrónico y la brecha digital en España. Se utiliza un panel de datos sobre individuos, con 133.420 observaciones para el periodo 2008-2016. Este trabajo mejora sustancialmente otros existentes en la literatura internacional, debido a las características de la base de datos, la inclusión de variables previamente omitidas, el modelo económico y a la variedad de técnicas de análisis de datos de panel empleadas. Se mide la evolución de las brechas digitales a lo largo del tiempo y se cuantifica el impacto de las variables socioeconómicas y demográficas en la adopción del comercio electrónico. Las variables renta y habilidades digitales son altamente significativas. Edad, educación, género y variables geográficas también son significativas. Se derivan recomendaciones de políticas efectivas y asequibles dirigidas a grupos socioeconómicos y demográficos específicos. Palabras clave: modelos cuantitativos de adopción y uso de tecnologías de información y comunicación, econometría, economía digital, comercio electrónico, brecha digital.