La modernidad ignorantesociología de la ignorancia, ignorancia de la sociología
- Galan Machio, Agustin
- Margarita Barañano Cid Doktorvater/Doktormutter
Universität der Verteidigung: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 29 von November von 2019
- Ramón Ramos Torre Präsident/in
- Carmen Romero Bachiller Sekretär/in
- Dau García Dauder Vocal
- Ignacio Sánchez de la Yncera Vocal
- Javier Callejo Gallego Vocal
Art: Dissertation
Zusammenfassung
Uno de los objetivos de esta tesis es el de presentar una panorámica actual de una nueva especialidad de la Sociología, la Agnotología, poco desarrollada en España, y dar a conocer su metodología, sus paradigmas y los estudios que hasta ahora se han emprendido. Se expone una detallada taxonomía de las ignorancias y se propone una metodología para el análisis de los sujetos y los campos de ignorancia (el triángulo de la ignorancia: productor, observador, e ignorante). A lo largo del texto se ponen de manifiesto también las funciones ambivalentes en las estructuras sociales, tanto de la transparencia como de la opacidad; y se reflexiona sobre las posibilidades y oportunidades que se le abren a la ciencia social al someter a análisis los campos de ignorancia y los sujetos de su producción social asociados a la reproducción de los sistemas sociales. Se pretende también explotar la nueva perspectiva representada por la Agnotología para documentar la presencia del 'factor ignorancia' no solo en esta nueva especialidad, la Agnotología (Proctor, Smithson), sino también en análisis clásicos como los de Ortega y Gasset y Bell, y en algunas de las teorías sociales generalistas actuales más difundidas (Giddens, Beck, Bauman, Lyotard ) y detectar su presencia, desde un punto de vista cognitivo, en los fenómenos sociales asociados a la llamada globalización. Para ello se pasa revista a la presencia del factor 'ignorancia' en las estructuras de la globalización y su impacto en las formas de vida y en los aspectos materiales de la existencia, con la multiplicación de las mercancías y los objetos producidos por el capitalismo global. Las 'teorías' sociológicas sobre las sociedades de la globalización se han comparado con las 'percepciones' de los ciudadanos obtenidas de relatos conseguidos mediante encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas (2005), eurobarómetros (2016), estudios del Instituto Elcano (2016) y los European Values Studies (1981-2008) sobre aspectos relacionados con la misma. A estos relatos se han sumado los procedentes de una investigación propia mediante entrevistas en profundidad realizadas a diplomáticos, periodistas y altos funcionarios sobre los mismos temas. En la explotación y análisis de estos 'discursos' se ha seguido la metodología expuesta por Conde (2009) y desarrollada, entre otros, por Ramos Torre (2018) en su estudio sobre la semántica social del riesgo. Se sostiene que estamos asistiendo a la transformación de los 'campos de ignorancia', que, según se documenta, han crecido al mismo tiempo que los 'campos de conocimiento'. Esto tiene consecuencias tanto en el proceso de estructuración de la sociedad como en la transformación de los sentimientos de confianza en el interior de la misma y en la percepción de los riesgos. Todo ello autorizaría a hablar de 'una modernidad ignorante', sin que ello pueda considerarse una calificación peyorativa sino ambivalente. Se describen, asimismo, las transformaciones experimentadas por las creencias y la idea de progreso desde la modernidad primera o clásica hasta la 'segunda' modernidad (Beck) o modernidad 'radicalizada' (Giddens) y se pone de manifiesto el alcance del nuevo marco epistemológico (Popper) más 'relativista' de la ciencia (Astronomía, Física Nuclear y Cuántica, Biología) y sus consecuencias. También se expone la conexión de esta revolución 'científico- técnica' y 'comunicacional' con el nuevo enfoque sociológico centrado en el análisis de la ignorancia, la incertidumbre y el riesgo. Se propone, por último, el arquetipo del 'homo ignorans' como prisma analítico de una 'globalización' que conlleva un desarrollo exponencial tanto del conocimiento como de la ignorancia.