La representación del mar en la Cornisa Cantábrica, 1940-2005
- Cerra Wollstein, José Luis
- Julia María Barroso Villar Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Oviedo
Fecha de defensa: 23 de julio de 2007
- Víctor Nieto Alcaide Presidente
- María del Carmen Bermejo Lorenzo Secretario/a
- María Mercedes Truán Laka Vocal
- Kosme de Barañano Letamendia Vocal
- Agustin Reche Mora Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El presente trabajo consiste en un estudio sistemático de la importancia del mar en la pintura del norte de España de los últimos 70 años. No se trata de un estudio genérico, sino que busca la concreción, no contemplando las obras y autores en los que el mar es un mero acompañamiento, como podría serlo cualquier otro elemento, o en los que el tratamiento de este género ha sido ocasional o puntual. El mar debe ser el protagonista, aunque en ocasiones sea paralelo -o incluso secundario- a otro posible protagonista, de la misma manera que en un cuadro de paisaje consiste en una representación de la naturaleza con otros elementos posibles, incluso con preeminencia. Así pues, es - haciendo una recopilación de pintores que hayan abordado el tema de la marina, de forma directa y en la pintura figurativa- un análisis de la obra general, y ubicarla en su contexto histórico para poder establecer la dinámica de la creación pictórica en este tema y en esta área.