La promoción de un nuevo mundoviajeros ingleses a Norteamérica y sus narrativas 1580-1625
- BORGE LÓPEZ, FRANCISCO JOSÉ
- Juan Emilio Tazón Salces Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Oviedo
Fecha de defensa: 01 de junio de 2001
- María Socorro Suárez Lafuente Presidente/a
- J. Rubén Valdés Miyares Secretario/a
- Clara Calvo López Vocal
- Juan Fernando Galván Reula Vocal
- Antonio Ballesteros González Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La tesis analiza la narrativa inglesa llamada "promoción", por cuanto trató de "promocionar o vender las recientemente establecidas colonias inglesas en Ámerica del Norte". En dicho análisis se profundiza sobre las figuras retóricas empleadas, sobre "la invención" de la realidad,y sobre los fines de la utilización de semejantes estrategrias de discurso. Las conclusiones son claras y rotundas: la aventura colonial inglesa tuvo un alto interés político, social y religioso, que se hizo aún más intenso al comprobar el adelanto de otros poderes coloniales, como era el caso español. El material primario empleado procede, en gran parte, de los fondos de The John Certer Brown Libray, quizás el centro especializado en el tema de más renombre internacional. EL acceso a dicos fondos ha permitido sacar a la luz un material muy rico, y muy desconocido, que aporta una enorme dosis de originalidad, y que permite contrastarlo con textos canónicos, como es el caso de las obras de corte hitórico de William Shakespeare. Se comprueba así, que el gran dramaturgo inglés no fue ajeno a estas estratgias propagandísticas,y que contribuyó en gran manera a la consecución del mismo fin que otros autores "menores": la formación de una idea de nación imperial, capaz de rivalizar con los poderes ya establecidos.