Identification of spacetime parameters in verbs of movement in a corpus of 335 fairy talesa semantic application of several linguistic models
- Casado Antoniazzi, Marcia Inés
- Margarita Goded Rambaud Directeur/trice
Université de défendre: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Année de défendre: 2005
- Enrique Bernárdez Sanchís President
- Raquel Varela Méndez Secrétaire
- Pamela Faber Blanchard Rapporteur
- Ricardo Mairal Usón Rapporteur
- Francisco Javier Martín Arista Rapporteur
Type: Thèses
Résumé
Los verbos de movimiento físico que muestran desplazamiento son el objeto de esta tesis. El análisis de los mismos está basado en varios aspectos: 1,- Ellos en sí mismo, sin necesidad de completar el motion event de Talmy, llevan el movimiento intrínseco en su naturaleza. De igual forma, la Dinámica de Fuerza de Talmy, se aplica el movimiento en sí sin necesidad de analizar todo el evento. Esta riqueza léxica se manifiesta demás en la no existencia de sinónimos. Hay nuances de significado que hace que verbos que los diccionarios dan como sinónimos realmente no lo sena. Verbos como totter, doddle, stagger o stumble tienen diferentes componentes semánticos. Este conocimiento intuitivo para los nativos, y generalmente desconocido para los no nativos, es necesario tanto para profesores como para estudiantes. Por una parte, los profesores se sentirán más cómodos enseñando verbos. Por otro lado, los estudiantes podrán mejorar notablemente su léxico, utilizando una mayor variedad de verbos y sabiendo las diferencias entre ellos. Se fundamenta el estudio en la teoría cognitiva de Langcker y Talmy, principalmente, utilizando además como uno de los libros básicos Constructing a Lexicon of Englisch Verbs, de Faber y Mairal. Primeramente se eligieron del Proyecto Gutenberg, iniciando por Michael Hart en 1971, 335 cuentos de hadas y un software - el Simple Concordance Program, de Alan Reed, para establecer concordancias. De todos los verbos de todos los cuentos se extrajo una lista clave y de éstos se sacaron las concordancias. Éstas permiten analizar los verbos en contexto. Si bien la parte sintáctica no fue objeto de esta tesis, es indudable que las concordancias son una herramienta muy útil para ello. En el campo semántico, las concordancias también, mediante la repetición del verbo una y otra vez, cuando hay muchos ejemplos, facilita el aprendizaje automático.