Proceso de creación y ética en el biopic de artistaSylvia Plath, "el genio silenciado"

  1. CASTRO GARCÍA, AMANDA
Dirigida por:
  1. María Esther Álvarez López Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Oviedo

Fecha de defensa: 26 de noviembre de 2015

Tribunal:
  1. Isabel Carrera Suárez Presidente/a
  2. Cristina Garrigós González Secretaria
  3. Gunnthorunn Gundmunsdottir Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 396805 DIALNET

Resumen

Este trabajo aporta una visión global del proceso de elaboración de un biopic de artista desde una perspectiva multidisciplinar; explora asimismo algunas de las cuestiones que parece necesario plantearse al acometer esa tarea y que cristalizan en el eje central de nuestra tesis: la ética del/de la cineasta al afrontar la recreación de la existencia de un/a artista en la gran pantalla. El biopic Sylvia (Christine Jeffs, 2003), narración fílmica sobre la vida de la poeta norteamericana Sylvia Plath, sirve de estudio de caso para la aplicación práctica de las disciplinas teóricas que abordamos a lo largo de la tesis, tales como las teorías de los/las cineastas, de guión y de análisis fílmico, la adaptación literaria fílmica y la perspectiva de género. Cómo acercarse a esa vida o cómo debería hacerse, las elecciones realizadas, el trabajo previo de investigación y selección, qué versión se elige cuando existen varias biografías contradictorias, cómo se refleja su proceso creativo, así como de qué manera y en qué proporción se incluye su arte, son aspectos que articulan la relación entre ética y estética en la concepción y la construcción de la película. La tesis ofrece una reflexión en torno a la responsabilidad, a la ética del arte y a la aportación del cine al aproximarse a la construcción de esas vidas de seres excepcionales; aporta además un análisis pormenorizado de cuáles son las técnicas cinematográficas, las herramientas o pinceles para dibujar una existencia ajena y real, y cómo se utilizan en el medio fílmico para dar forma a la imagen del sujeto biográfico y su creación artística. Por otro lado, trata de dilucidar hasta qué punto el/la cineasta que realiza el biopic condiciona su resultado y la visión que se ofrece del o la artista cuya vida se narra y que pasará a formar parte del imaginario cultural colectivo, de ahí su gran trascendencia.