Estudio de las funciones verbales y aptitudes lingüísticas en la psicopatía
- Almeida Brites, José Manuel De
- Valentina Ladera Fernández Director/a
- María Victoria Perea Bartolomé Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Salamanca
Fecha de defensa: 04 de marzo de 2013
- Carlos Fernández Frías Presidente/a
- Ricardo García García Secretario/a
- Paula Mayoral Babiano Vocal
- Fernando Rodríguez Fernández Vocal
- María Dolores Martín Díaz Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
[ES] Cleckley (1976) señaló la presencia de un lenguaje hueco en el psicópata como forma de manipular. Aunque puede repetir las palabras y decir que las comprende, aparentemente no existe ninguna forma de que pueda darse cuenta de que, en realidad, no las comprende. Su empleo del lenguaje indica dificultades para exponer los argumentos sin desvíos o incoherencias sustanciales. El objetivo de este trabajo consiste en evaluar las funciones verbales y aptitudes lingüísticas en varones psicópatas. Participaron voluntariamente en este trabajo 90 individuos, psicópatas con y sin privación de libertad y no psicópatas, con una edad media de 38,19 años (DS=7.67), sin alteraciones neurológicas y/o neuropsicológicas y que se dividen en cuatro grupos: Psicópatas No Reclusos (n=13), Psicópatas Reclusos (n=13), No Psicópatas Reclusos (n=25) y No Psicópatas No Reclusos (n=39). Nuestros resultados no indicaran ninguna diferencia entre psicópatas y no psicópatas, lo que revela que las funciones verbales y las aptitudes lingüísticas son muy similares. El perfil trazado en nuestra investigación en que psicópatas y no psicópatas son capaces de (i) identificar correctamente las letras, procesar auditivamente el sonido y seleccionar la forma escrita más adecuada; (ii) la mayoría de ellos consiguen emparejar palabras y frases en la presencia de distractores fonéticos; e (iii) identifican correctamente la orden y secuencia de letras que no constituyen palabras; (iv) todos son hábiles en pronunciar fielmente palabras y frases a partir de su forma escrita y fueron lo suficientemente sagaces como para pronunciar de forma adecuada, en las parejas distractoras no homófonas, secuencias de sonidos a partir de secuencias de letras; (v) comprenden la gramática que describe las reglas de combinación de las palabras en sintagmas; y, (vi) con la privación de libertad, tanto los sujetos varones diagnosticados de psicopatía como los sujetos sin este diagnóstico, presentan más dificultades en los procesos lingüísticos analizados en este trabajo