Estudio de la memoria de trabajo en sujetos adultos portugueses

  1. Espirito Santo Morais, Rui Miguel
Zuzendaria:
  1. Valentina Ladera Fernández Zuzendaria
  2. María Victoria Perea Bartolomé Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 2016(e)ko urtarrila-(a)k 18

Epaimahaia:
  1. María Dolores Martín Díaz Presidentea
  2. Paula Mayoral Babiano Idazkaria
  3. Jorge Alexandre Gaspar Oliveira Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

El objetivo de este estudio fue estudiar y analizar los rendimientos en memoria de trabajo de sujetos normales portugueses, de ambos sexos, con una edad comprendida entre 18-65 años, de diferentes niveles educacionales, teniendo en cuenta los diferentes componentes (ejecutivo central, bucle fonológico y agenda visuo-espacial). La muestra está constituida por 302 sujetos de la población portuguesa (153 mujeres y 149 varones) con edades comprendidas entre los 18 y los 65 años, con diferentes niveles educacionales y sin ninguna alteración psicopatológica, neurológica y/o neuropsicológica. Los participantes se han sometido a las siguientes pruebas: Test de diseños visuales (Della Sala, Gray, Baddeley y Wilson, 1997), Subtest de dígitos al derecho del WAIS (Wechsler, 1945), Subtest de dígitos al inverso del WAIS (Wechsler, 1945), Test de bloques de Corsi (Milner B, 1971) y Prueba de amplitud lectora (Daneman y Carpenter, 1980). Nuestros resultados ponen de manifiesto que son los sujetos con más años de educación y de menor edad los que obtienen mejores rendimientos en las pruebas que evalúan el ejecutivo central. El sexo solo afecta al rendimiento de estas pruebas en interacción con el nivel educacional en la prueba de dígitos al inverso del WAIS, son los sujetos del sexo masculino los que obtienen un mejor rendimiento en esta prueba. Los sujetos con más años de educación son los que obtienen un mejor rendimiento en los test que evalúan el bucle fonológico, pero ni el sexo ni la edad afectan al rendimiento en esta prueba. Y son los sujetos del sexo masculino, con más años de educación y con menor edad los que obtienen mejores rendimientos en los test que evalúan los componentes visual y espacial de la agenda visuo-espacial.