La Competencia Retórica y el aprendizaje de la Lengua Escrita. ¿Se puede hablar de una competencia específica?

  1. Bustos Ibarra, Andrea
Dirixida por:
  1. Emilio Sánchez Miguel Director
  2. José Ricardo García Pérez Director

Universidade de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 15 de xullo de 2009

Tribunal:
  1. Nuria Carriedo López Presidenta
  2. José Orrantia Rodríguez Secretario/a
  3. María del Mar Mateos Sanz Vogal
  4. Manuel Montanero Fernández Vogal
  5. Jesús Nicasio García Sánchez Vogal

Tipo: Tese

Resumo

[ES] Esta tesis intenta reflejar en algún grado la envergadura que conlleva el proyecto de conseguir que toda la población adquiera las capacidades necesarias para ser buenos lectores. La idea de partida es que comprender requiere el desarrollo de un buen número de habilidades de naturaleza muy diferente. Una manera clásica de agrupar estas habilidades ha sido distinguiendo, por un lado, las relacionadas con el reconocimiento de las palabras escritas y, por otro, las que respaldan la comprensión del lenguaje. Ahora bien, en este planteamiento se asume que la capacidad de comprensión es transversal al lenguaje oral y escrito: es decir, que cualquier persona que comprenda adecuadamente el lenguaje oral, comprenderá el escrito con sólo aprender a reconocer las palabras impresas. Por el contrario, en esta tesis argumentamos que las características de lo escrito exigen habilidades adicionales para su comprensión (al menos en el caso de algunos textos), además de las necesarias para reconocer las palabras y para comprender el lenguaje oral. Una manera de poner a prueba esta premisa es revisando el papel que tiene la Competencia Retórica.