El dilema en las políticas sobre el cambio climático acelerado. Proceso, actores y causas que explican el fracaso
- CUADRADO CUADRADO, JUAN CARLOS
- Iván Llamazares Valduvieco Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Salamanca
Fecha de defensa: 14 de julio de 2016
- Gustavo Palomares Lerma Presidente
- Agustín Enrique Ferraro Cibelli Secretario/a
- Rafael Grasa Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La tesis estudia los dilemas que afectan a las negociaciones sobre cambio climático e identifica las causas de la falta de cooperación internacional a la hora de imponer las restricciones de emisiones que serían necesarias para evitar un incremento de la temperatura del planeta por encima de los 2 ºC en relación con los niveles preindustriales. En particular, se investigan las razones por las que unos Estados han buscado compromisos vinculantes de reducción de sus emisiones mientras que otros se opusieron sistemáticamente al control externo de las mismas. Para ello, se determinan los factores limitantes que repercuten sobre los 15 mayores emisores mundiales (E-15), ya que este grupo generó en 2012 el 83% del CO2 global. Estos condicionantes, que se ubican en los ámbitos de carácter energético, social, estratégico, negociador y de modelo de sistema político, se pueden desgranar en variables concretas como son: el uso de los combustibles fósiles, la explotación de los hidrocarburos, la repercusión electoral, la inestabilidad institucional, la renta disponible, la presión demográfica, la inercia del Protocolo de Kioto, la postura reivindicativa de los países en desarrollo, la exigencia competitiva de los países desarrollados y el gasto militar. En consecuencia, los análisis empíricos incluidos en este trabajo muestran que estos factores limitadores de la cooperación permiten explicar tanto las posiciones adoptadas por cada uno de los Estados, ante los retos del cambio climático, como los resultados de las cumbres internacionales celebradas hasta la fecha, puesto que la superación de dichos condicionantes requeriría una transformación demasiado radical de los modelos actuales de vida, producción, transporte y consumo.