La enseñanza en el Alto Palatinado y en la ciudad imperial libre de Ratisbona hasta 1810 y en Salzburgo hasta 1816

  1. GOETZ, KARLHEINZ
Zuzendaria:
  1. María del Rosario Piñeiro Peleteiro Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Oviedo

Fecha de defensa: 2005(e)ko ekaina-(a)k 23

Epaimahaia:
  1. Teófilo Rodríguez Neira Presidentea
  2. Carmen Diego Pérez Idazkaria
  3. Carlos Baliñas Fernández Kidea
  4. José María Quintana Cabanas Kidea
  5. Paciano Fermoso Estébanez Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 125678 DIALNET

Laburpena

El objetivo de este trabajo de doctorado es presentar un análisis comparativo del nacimiento del sistema escolar institucional en el Alto Palatinado, la ciudad libre imperial de Ratisbona y Salzburgo. El marco temporal para estos estudios abarca en las tres zonas desde el inicio del Cristianismo pasando por la Reforma y la Contrarreforma hasta principios del siglo XIX. Se suceden así cuatro períodos: -El período monástico -El período urbano -El período confesional -El período estatal. Hemos destacado también la importancia de unos educadores que transformaron el sistema educativo a finales del siglo XVIII: Puchner en Ratisbona y Vierthaler en Salzburgo.